Cambio de tomador de seguro automóvil

En el seguro del vehículo que conduzco habitualmente, figura mi padre como tomador y yo como 1º conductor o conductor habitual (llevamos así 7 años). Queremos "regularizar" esta situación y solicitamos un cambio de tomador del seguro, pero el agente de la aseguradora dice que eso no puede hacerse y que habría que hacer póliza nueva a mi nombre.
He consultado en otra aseguradora y me cuentan que esto no es así, que el cambio de tomador es un simple trámite y que tendrían que hacerlo sin ningún problema y sin ningún tipo de recargo o coste. Esto mismo es lo que pensábamos nosotros en un principio.
¿Quién lleva razón?, ¿Qué puedo hacer en caso de que la aseguradora se niegue a cambiar el titular aunque tenga derecho a ello?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te cuentan es en parte verdad. La política depende de cada compañía de seguros. Lo normal es que te hagan el cambio sobre la misma póliza, de tal forma que puedas conservar la bonificación que tengas acumulada. Hay otras compañías que efectivamente te hacen póliza nueva, pero te conservan igualmente la antigüedad de la otra póliza. Y por último hay compañías que te hacen el cambio sobre la misma póliza aunque nunca suele ser sin recargo, puesto que las vicisitudes de cada conductor suelen ser distintas.
El problema que hay a día de hoy es que debido a la crisis que estamos sufriendo (menos venta de coches, menos venta de seguros), intentaran hacerte una póliza de seguros nueva y no aplicarte bonificación ninguna. ¿Qué puedes hacer contra esto?, pues intenta negociar el cambio de titularidad y amenaza con llevarte el seguro a la compañía de al lado, para lo cual te recomiendo que te lleves el presupuesto de alguna otra compañía en la mano. Suele ser bastante efectivo.
Ya veo. Eso es lo que haré, pediré presupuesto en la otra compañía, aunque debido al (mal) trato recibido lo más probable es que me cambie de todas maneras.
No se si les compensará esta política de "apretar" al cliente hasta perderlo.
Muchas gracias por tu respuesta, por tu amabilidad y por la rapidez con la que has contestado. Con personas como tú da gusto.
Un saludo.