Venta de casa

Hola! Por motivos de trabajo debemos trasladarnos a otra ciudad y queremos vender nuestra casa que tiene 4 años. Mis preguntas son varias: 1ª ¿Cuáles son los gastos que le corresponde pagar el vendedor? 2ª uno de los gastos es la plusvalía ¿qué coeficiente se aplica, es decir, cómo se calcula? 3ª En principio nos quedaremos en casa de un familiar hasta encontrar otra vivienda en el nuevo destino, con lo cual el dinero de la venta estará en el banco hasta que encuentre otra cosa, ¿cómo influirá esto en mi declaración de la renta? 4ª ¿Cuáles son los gastos a los que debe hacer frente el comprador? Gracias

2 Respuestas

Respuesta
1º-Legalmente se establece que el comprador paga la 1ª copia de la escritura, y el vendedor las copias simples, o algo parecido. Pero no tiene importancia, ya que no es obligatorio. Y lo normal (y es lo que hace todo el mundo), es que el comprador asuma todos los gastos, excepto Plusvalía Municipal (que también se puede pactar que la pague el comprador, pero no es normal)
2º Es un impuesto municipal, y se aplica un porcentaje sobre el valor del suelo (catastral), incrementado por el nº de años que se ha disfrutado la vivienda (en tu caso 4 años). Infórmate en el ayuntamiento correspondiente, porque varía.
3ºSeguramente obtengas un incremento patrimonial considerable. Por lo que me cuentas, debes acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual. La reinversión del importe obtenido en la transmisión debe efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un plazo no superior a 2 años . Ha de constar en la declaración anual de IRPF la intención de reinvertir cuando la reinversión no se realiza en el mismo año de la enajenación.
4ºLo normal: escritura de compra, Impuesto de Transmisiones patrimoniales, Escritura de constitución (en su caso) de préstamo hipotecario, tasación de la vivienda (en el caso anterior) Actos Jurídicos Documentados (préstamo), Registro de la Propiedad.
Respuesta
-1
Lo siento mucho, prefiero que preguntes a otra persona porque desconozco las gestiones de inmobiliaria.