Partición de una casa

Somos dos hermanos y heredemos una casa de nuestros padres a partes iguales y así consta en las escrituras que hicimos ante notario. Pero en estos momentos de palabra la tenemos partida para uno la vivienda en primer piso y para otro toda la bajera. Mi pregunta seria como lo haría para que constase lo que es de cada uno para poder vender cada uno su parte por poner un ejemplo. Tendríamos que hacer otras escrituras o bastaría con un documento privado que precio tendría.

1 Respuesta

Respuesta
Es necesario que Vds. dos acudan al Notario para hacer una escritura de División Horizontal y Adjudicación de fincas. La División Horizontal independiza los dos pisos y la Adjudicación, como su propio nombre indica, sirva para poner a nombre de cada uno de Vds. su respectivo piso.
Me es imposible decirle el precio porque éste varía en función del valor de la casa y del de cada una de sus viviendas. Por lo tanto necesito que Vd. me facilite esos valores para poder darle un precio aproximado. Tenga en cuenta, además, que esta operación lleva un impuesto del 0,5% o del 1% -según se requiera o no declarar la obra nueva- del valor total del edificio. Si me facilita estos valores, y Vd. lo desea, le haré un cálculo aproximado.
Muchas gracias por su respuesta le estoy muy agradecido, pero me podría decir que precio puede tener hacer la división.
El valor catastral es de 18884 euros, pero si es el precio real seria de 72000 euros toda la vivienda a partes iguales. Quiero decirle que nosotros ya tenemos la casa adjudicada con escrituras a nuestro nombre al 50% esto supone menor coste. GRACIAS
Partiendo del valor real de 72.000 euros, estimo unos gastos totales que pueden rondar los 1.200 euros -incluido el impuesto al 0,5%-