Desinformado

Buenos días y ante todo gracias por tu atención e intención. Va a ser mi primer contacto con el fisco, y como veras por mis preguntas estoy realmente verde en el tema. Te agradecería, en la medida de lo posible, ilustraras las respuestas con ejemplos numéricos. Te aporto todos los datos que tengo. Si requieres algún otro no dude en pedírmelo.
1.- ¿EL sueldo bruto anual es de 24.070? . Si el salario al mes (¿14 mensualidades) es de 1.287,67?, ¿Cuál es la retención que se está aplicando? Entonces, cuando haga la declaración (no dispongo de ningún inmueble, ni otra renta, ¿únicamente 12.000? En una libreta abierta) ¿Qué es lo que esta retención indica? ¿Me toca pagar o me devuelven?
2.- ¿Si abro una cuente vivienda con 9000? P.e.(creo que es el tope) ¿Qué significaría esto a efectos fiscales? La deducción de las que se habla en estas cuentas, ¿a qué se refiere?
Supongo te parecerán preguntas muy básicas pero me hallo totalmente desinformado. Gracias de nuevo y seguir ahí.

1 Respuesta

Respuesta
Permítame saber su procedencia, pues el fisco no se aplica por igual en todos los países.
Sigo a sus órdenes si así lo deseara.
Como no. Soy español. Le aclaro que mis preguntas son, más que nada, para aclarar conceptos básicos como son retención, deducción, desgravación, etc. Los números que le indico son por si le sirven de ayuda en estas explicaciones. Gracias otra vez
Lamentablemente en España desconozco a cuánto ascendería porque no tengo esa información, sin embargo, puedo sugerirle la visita o otro sitio para que usted pueda ver otra opción a su cuestionamiento: www.irpf.net
Una sincera disculpa por el inconveniente, pero esto se debe a que soy experto internacional.
Cualquier otra duda o pregunta adicional, sigo a sus órdenes.
Saludos
En realidad no quiero saber los datos numéricos, sino, que es la retención, deducción, desgravación, etc. Invetese, si quiere, los datos y los porcentajes para que lo entienda mejor. Olvídese de los datos que yo le he proporcionado. Lo que pido es una explicación general de esos conceptos.
Gracias, muy amable.
Retención significa la cantidad de dinero que usted u otra persona debe mantener porque es necesario el cobro de impuestos. Es un importe que usted debe reportar al fisco.
La deducción significa aquellos impuestos que no se cobran en determinados artículos, como pueden ser los medicamentos, algunos alimentos y libros, que als er adquiridos, no pagan impuestos.
La desgravación implica aquellos bienes que por sí, no producen impuestos.
Algo puede costarle $100, pero más impuestos puede ser $120, pero si no es un producto grabable, sólo serán 100. Si usted vende algo en 100, deberá cobrar 120 por los impuestos.
Todo dependerá de las cantidades exactas que deba reportar al fisco.
Los impuestos cobrables dependerán si son de carácter Federal o local, pues cada quien, dentro de sus atribuciones, puede o no cobrarlos.
Si tuviere usted alguna duda o pregunta adicional.