Desgravación por vivienda habitual y SER

Tengo una vivienda en propiedad por la que me desgravo. Ahora necesito además alquilar otra vivienda en la misma ciudad y en la que viviré un año aprox. La vivienda de alquiler está en zona SER (serv. De estacionamiento regulado) por lo que necesito sacarme la tarjeta para poder aparcar en la zona. Para hacer esto, necesito empadronarme ne la vivienda alquilada. Mi pregunta: ¿Podía perder el derecho a desgravarme por mi vivienda en propiedad si me empadrono en la de alquiler?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente la Agencia Tributaria suele comprobar si los desgravantes de una vivienda, están empadronados en LA CIUDAD en la que radica el inmueble por el que desgravan. No conozco norma que hable sobre la calle en la que esté situada, pero es bastante probable que SI SE TENGA EN CUENTA, si es que realizan la comprobación, que aunque es norma, es probable que hagan solo un muestreo a menos que funcione de forma automática. Un experto en fiscalidad es posible que le pudiera dar más información, aunque ya le digo que no figura en ningún sitio que yo sepa, solo que lo hacen de oficio.

Otra cosa que tiene que tener en cuenta, es que al hacer la Declaración de la Renta, tiene que poner además de la dirección en la que reside (naturalmente NO DEBE de cambiar el domicilio fiscal), tiene que poner la referencia catastral de su vivienda habitual (de la que desgrava) por lo que no sea que se le pase y ponga la otra. Pero aquí se le puede crear otro problema: Si el casero declara el ingreso por el alquiler, Vd. se verá obligado a hacer constar el pago por el alquiler, por lo que tendrá que negociar ese tema con él.

La verdad es que cada día se encuentra uno con casuística nueva, los de este lado también aprendemos mucho, ya que se puede contemplar el traslado a otra ciudad, pero que precisamente tenga que alquilarse en la misma localidad... pues ya es rizar el rizo...

Otro tema, podría estar en que hará Vd. con la vivienda habitual que deja de habitar, no sea que la alquile y se encuentre en el caso que se puede encontrar su casero...

Bien, esta es la opinión de la experiencia, parcial eso si, pero es lo que yo conozco que hay. Quizás debiera consultar un experto en fiscal a ver que le dicen (mucha gente sabe bastante menos de fiscal de lo que parece), pero a ver si tiene suerte. Yo NUNCA me fío de ellos, máxime de las gestorías. Si tengo alguna duda fiscal, voy directamente a Hacienda con un escrito por duplicado a hacer la oportuna consulta, y procuro que con su firma, el documento que presento se convierta en documento público. (Si Vd. tiene un recibí de Hacienda con la firma de un actuario, el documento se convierte automáticamente en documento público)

Suerte.