Mi padre ingresó una gran cantidad de dinero en una cuenta vitalicia del banco y le multan por sacar

Quería ver si algún experto me puede asesorar en lo siguiente:
En primer lugar contaros el caso que le pasó a mi padre. Estamos en un pueblo, y hay una cierta amistad de vecindad con los trabajadores del banco, entonces mi padre hizo una venta y estuvo mirando donde poner el dinero, era un momento que daban muy poco, y después de mirar varias opciones lo puso en un vitalicio.
La sorpresa fue, cuando fue a sacar una parte y le dijeron que había una "multa" por sacar dinero si no se espera al 2022, la multa no es pequeña ni mucho menos, ya sabemos que te dan todo el papeleo y que la culpa es nuestra por no haberlo leído, pero la indignación viene por la actuación de estos trabajadores que cuando mi padre les pregunto si poniéndolo en el vitalicio lo podría sacar, y le dijeron que claro, que siempre hay posibilidad de sacarlo, sin informarle que lo tenia "Cautivo" hasta el 2022 y en caso de sacarlo la "multa sube mucho.
Mi indignación viene porque mi padre tiene 71 años, y creo que la actuación del banco ha sido totalmente carroñera, por hacerle eso sin haberle informado detalladamente, ya que en ese caso mi padre no hubiera puesto el dinero en el vitalicio.
Después de exponer el caso, supongo que no hay ninguna solución más que perder la "multa" que te ponen por sacarlo. En caso contrario, os ruego me la comentéis.
Pues bien, nos hemos decidido a sacarlo y hemos estado mirando otras opciones, de las cuales nos llama la atención la siguiente:
2/3 partes del dinero a un año, dándole casi lo que le están dando ahora con el vitalicio y la otra 1/3 parte en una opción a 3 años (Deposito 8x3 del banco Sabadell), pudiendo recuperar el dinero al final de cada año y las condiciones son que se invierte el dinero y te dan un 8% si al final del primer año las tres empresas están por encima del valor que se compran (las 3 empresas son: Telefónica, Repsol e Inditex), remarco que el 8% solo te lo dan si las 3 están por encima de su valor.
El 2º año lo mismo, te dan otro 8% si las 3 empresas están por encima del valor comprado, y el tercer año lo mismo.
En caso de que ningún año estén por encima te dan un 0% pero el 100% del dinero que se puso, en caso que un año estén por encima y 2 no te dan el 8% más el 100% del dinero, en caso que dos años estén por encima te dan el 16% más el 100% del dinero, y en caso que los tres años estén por encima seria el 24% más el dinero invertido.
¿Qué os parece?
Por cierto, leyendo el folleto, pone el 1r año 8% TAE, el segundo 7'70% TAE y el tercero 7'43% TAE, que diferencia hay entre el 8% y el 8%TAE, ¿o mejor dicho que es el TAE?

1 respuesta

Respuesta
La primera parte de tu pregunta tiene que ver con una mala práctica bancaria, ya que de todas las restricciones en cuanto a la disponibilidad del dinero hay que informar al cliente. Puedes hacer una reclamación al departamento de reclamaciones denunciando el hecho de la falta de información unida a la edad avanzada de tu padre y a la confianza depositada en las personas de la sucursal. Puede ser que te rebajen la penalización y de todas formas será un toque de atención al personal de la entidad.
Respecto al depósito que dices es un poco jugarte los intereses a una cotizacvión en bolsa que en modo alguno depende de ti y aunque no pierdas capital, tienes que tener en cuenta que si no cobras intereses pierdes además el IPC del periodo que lo tengas en este producto porque no es lo mismo una cantidad hoy, que la misma dentro de 3 años.
La TAE es la Tasa Anual Equivalente que se refiere a la periodicidad con que se pagan los intereses, no es lo mismo cobrarlos anticipados que vencidos, de ahí la diferencia entre interés nominal y TAE. La fórmula para calculargo es muy complicada pero la tienes en internet, si te animas. Suerte
Hola, muy esclarecedora tu respuesta, y ya que veo que no eres muy partidario del deposito que te comento, me atrevo a preguntarte, si puedes comentarme alguna opción que tu veas interesante de como depositar un dinero en un banco en los días que corren, ya que las ofertas que comentan los bancos y cajas son todas del mismo estilo.
Quizás todo a plazo fijo, buscando el mejor % posible, ¿sin más?
Un saludo, y gracias por anticipado.
Perdona otra vez.
Una preguntita, a colación de la anterior, que % se puede conseguir en estos momentos, un 4%, 4,5%, 5%, etc.
Muchas gracias
Dado como está el mercado actualmente, te recomendaría una imposición a plazo, que no sea demasiado largo, sin indexar a la bolsa o bien un fondo de inversión mixto con iuna parte en renta fija (alrededor del 70/80%) y el resto en bolsa en valores no especulativos, que siempre conseguirás algo más de rentabilidad.
En cuanto al tipo, ten en cuenta que el interbancario está al 4% así que en torno a este tipo puede estar el interés nominal. No te fíes de los tipos muy superiores a los de mercado, porque cuando alguien paga por algo más de lo que vale hay que evaluar el riesgo existente (casos Forum, Afinsa,...)