Comisión immbiliaria

He visto en el foro una pregunta que se ajusta a lo que me ha pasado así que creo que eres la persona idónea para contestarme.
Hace ya algunos meses fuimos a ver un piso de segunda mano mediante una inmobiliaria mi pareja y yo. El piso nos interesaba bastante, y la dueña nos dijo que fuésemos luego sin la persona de la inmobiliaria. LA propietaria nos dijo que se lo podíamos comprar a ella directamente ahorrándonos la comisión de la inmobiliaria. Nosotros le preguntamos si tenia algo firmado con la inmobiliaria y nos dijo que no. Arreglamos el contrato de arras y ahí quedo todo de momento, ya que la compra-venta culminaría unos 7 meses después. Al cabo de unas semanas la propietaria nos llamo diciendo que había recibido una carta de la inmobiliaria diciendo que se habían enterado que vendía el piso y daba una lista de todas lsa personas que lo habían visitado por su mediación. Decía que si alguna de ellas compraba (figuraba el nombre de mi novia ya que había firmado una hoja de visita), se tendría que abonar a la inmobiliaria la comisión correspondiente.
Partiendo de la base que la propietaria afirma que no tiene nada firmado, ¿hay algo que temer? De todas maneras, y en el peor de los casos, ¿quién se tendría que hacer cargo de esta comisión es la persona que vende no? ¿Nosotros podemos tener algún problema por haber firmado un papel de visita en el que no ponía nada a destacar?

1 Respuesta

Respuesta
La única implicación que tendrías en todo caso, es (y perdona por la rudeza) falta de respeto por el trabajo de otras personas. Por supuesto la mayor falta de respeto es la de la vendedora de la casa.
De todas formas tu única responsabilidad seria en el caso de que la hoja de visita hiciera alusión a algún tipo de honorarios, en la empresa en la que yo trabajo nunca pedimos honorarios al comprador, siempre al vendedor, pero algunas si lo hacen así, imagino que debes tener una copia de la hoja de señalización que firmasteis.
La vendedora es la que tendrá que responsabilizarse de las posibles acciones de la agencia inmobiliaria si esta puede probar que tenia un encargo de venta cosa que creo podrá hacer desde el momento en que o bien tenia la llave o la vendedora abrió las puertas de su casa permitiendo la visita.