Anticipos de clientes

A mediados de año recibí un anticipo de clientes que registré en la cuenta 181 porque va contra servicios a prestar durante 12 años. En ese momento se devengó el IVA en el siguiente asiento:
(57) Tesorería a (181) Anticipos por servicios prestados a L/P
                        A (477) IVA repercutido
Ahora a fin de 2011, debo registrarlos ingresos correspondientes a estos siete meses. Creo que el asiento será:
(181) Anticipos por servicios prestados a L/P  a (705) Ingresos por prestación servicios
Mis dudas son:
1. Del asiento anterior ¿hay qué emitir factura o es solamente un apunte contable?
2. En el 347 ¿Figura el total de la cuenta de anticipo (181 + IVA) o solamente la parte imputada al ejercicio?
3. ¿Hay qué periodificar la cuenta 181 contra una a corto plazo? ¿Cuál sería la cuenta?

1 respuesta

Respuesta
Te contesto como creo yo que sería cada uno de los puntos:
1.- No tienes que hacer factura por la parte que te llevas a ingresos cada año. Ten en cuenta que la factura ya se hizo y ya se devengó el IVA en el momento 0. Por lo tanto, cada año, tendrás un apunte contable sin factura por las ventas del año.
2.- El 347 incluye las operaciones en factura así como anticipo. Por lo tanto deberás incluir toda la cantidad facturada en el año de la factura. El resto de los años no tendrás nada que declarar en el 347 por este concepto
3.- Efectivamente, sería mejor pasar la parte correspondiente al corto plazo. No hay una cuenta equivalente a la 181 en el corto plazo. Yo utilizaría la cuenta 438 (anticipo de cliente)