Subrogación Hipoteca + Tasación

Tengo dos dudas que necesito resolver:
1. Estoy negociando mi hipoteca y el banco del vendedor me ha ofrecido la posibilidad de subrogarme en la del vendedor. Me gustaría saber qué cálculos tengo que hacer para ver si me resulta interesante y si aún así me siguen dando la diferencia hasta el 80% que necesito.
2. Por otro lado mi banco actual, me ha hecho su tasación y difiere en m2 en más de un 60% con respecto a la del vendedor porque ha tomado los útiles por construidos y ha considerado que ese total incluía garaje y trastero. Vamos que no se si ha visto la casa, pero en vez de los 130 que tiene dice que tiene 77m2. Claro con esa tasación no me llega con el 80% y ya me ha cobrado los gastos. ¿Tengo derecho a reclamar?

1 Respuesta

Respuesta
1. A nivel de cálculos es simplemente tener en cuenta: el tipo de interés que te va aplicar uno y otro banco, si hay comisión de subrogación o no, y en general tener en cuenta todas las comisiones posibles (estudio y apertura, amortización anticipada). En principio, aunque la subrogues por un importe inferior, puede ampliarse hasta el 80% del precio de tasación.
2. Estás en tu derecho de reclamar por mala peritación. El banco tiene la obligación de enviar otro perito tasador.
Muchas gracia chak, todavía me queda alguna duda sobre la primera pregunta. Si me subrogo en la del vendedor y amplio hasta el 80%, lo tendría que hacer con las condiciones antiguas del vendedor que serán peores, ¿no? Y si hago una novación, entonces es cuando ya tengo los gastos de escrituración y esas cosas que me hacen que no sea interesante, ¿no? Si las condiciones fueran las mismas, la diferencia seria los costes de cancelación y lo que me ahorro de escrituración de hipoteca, ¿no? Y si son distintas y hay novación, ¿cuál seria el cálculo?
Muchísimas gracias otra vez
Si te subrogas aceptas las condiciones que tenía el anterior propietario de la vivienda. No deben ser peores necesariamente, aunque es muy posible. Los gastos de escritura los vas a tener si haces novación, pero puedes negociarlo con el vendedor. Al fin y al cabo, a través de la subrogación quizá el vendedor se ahorra la comisión por amortización anticipada que tenía él.
Si las condiciones son distintas y hay novación en el cálculo debes tener en cuenta:
- Comisión de estudio y apertura.
- Escritura de la hipoteca
- Posibles gastos derivados de la comprobación en el registro que la vivienda queda libre de las cargas que tuviera el antiguo propietario.
- Comisión de amortización anticipada.
- Comisión de subrogación.
- Diferencial sobre le tipo de interés y si hay aplicación o no de redondeo.
Muchísimas gracias, al final nos han hecho el cálculo en el banco y parece que nos sale mejor una hipoteca nueva. En cuanto a la tasación errónea nos dan largas pero vamos a seguir peleándolo. Muchas gracias otra vez. Saludos