Responsabilidad Apoderado S.L.

Hola,
Soy el contable de una empresa (S.L.), como empleado (no soy socio, ni administrador) tengo poderes en escritura publica, para poder firmar préstamos, pólizas de crédito, otras operaciones bancarias, actos con organismos públicos, etc. El Administrador me hizo estos poderes porque viaja mucho, y muchas veces no está en la oficina.
El tema está en que he firmado 4 préstamos de la sociedad. Dos son con garantía hipotecaria de inmuebles de la sociedad, y dos son con aval personal del Administrador.
Ahora la empresa está mal, con la actual crisis económica, y no puede devolver los préstamos. Me temo que la cosa acabará en convenio de acreedores y/o ejecuciones.
Me han comentado que existe la figura de "Administrador de Hecho", y que me cubra las espaldas por si los bancos no recuperan toda la deuda, y quieran ir contra mi (aunque yo solo he seguido instrucciones del Administrador).
Agradecería comentarios sobre este asunto, y si sería bueno que el Administrador me firme algún papel diciendo que yo solo me he limitado a seguir sus instrucciones.
Un saludo,
David

1 respuesta

1
Respuesta de
Es muy interesante lo que me plantea. Necesitaría profundixar en la jurisprudencia par adarle una respuesta exacta, puede que en una semana, lo tenga.
Lo que le puedo decir de momento, es que esa figura, aún existiendo, no condena necesariamente a un apoderado de la empresa.
Es peculiar que sus poderes sean tan amplios. Cualquier persona mal pensada podría sacar la conclusión de que usted es un Administrador en la sombra, no en vano, firma usted en nombre de la empresa, del Administrador, con aval personal del administrador. No es habitual tal amplitud en los poderes.
Dicho esto, no se es un administrador de hecho por una declaración. Hay que demostrarlo y depende de más cosas que yo no puedo valorar sin conocer. Los bancos no lo van a tener fácil. Puede que le amenacen, pero no les va a ser fácil, salvo que fuera muy evidente, que le acusen de ser Administrador de Hecho.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje