Consulta sobre plan de jubilación AFP INTEGRA

Hola colegas, soy experto en varias categorías, ( tema seguros) y os ruego vuestra ayuda para mi suegro.
El tiene contratado un plan de pensiones en AFP INTEGRA que está asociado a ING.
Resulta que tras cumplir 60 años hace unos meses, le vino una notificación donde le indicaban que había cambiado del "fondo 1" al "fondo 2", y en 2 meses ya le han notificado deducciones sobre el total acumulado al parecer pro operaciones financieras de cierto riesgo que habrían salido mal, o eso es lo que hemos entendido.
Mi suegro esta asustado y no sabe si esto es normal o si es una maniobra ilícita. ¿Puede él volver al fondo 1? Es decir a un fondo en el cual nunca ha tenido riesgos. Y menos aún nunca había tenido noticias de haber tenido ese tipo de deducciones.
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que comentas es cuanto menos, curioso, sabes que desde la entrada de la MIFID, eso que comentas está absolutamente prohibido, sin no aceptarlo previamente mediante test de idoneidad, por tanto debes reclamar, por varias vías.
a) Atención al cliente en ING.
b) Reclamación ante el Banco de España.
c) Reclamación ante la dirección eneral de seguros.
Si tu suegro tiene un perfil adverso al riesgo no pueden cambiarlo de producto a otro favorable al riesgo, por otro lado los ajustes son por salidad del producto y entiendo que el no ha salido.
Hola y gracias por responderme. Una cosa, mi suegro es de Perú y su plan de pensiones es de AFP Integra una filial de ING, ¿dónde podría reclamar?
¿Dónde tiene contratado el plan?
en Perú.
Pondría reclamación inicialmente en ING, posteriormente investigaría cual es organismo reguladortanto por la vía de los seguros como por la vía financiera, al igual que en España existen organismos reguladores que contemplan el cumpliento de la norma y en caso de incumplirse tienen que proceder a indemnizar.
Espero te ayude esta información y que obtengas suerte en tu reclamación