Rescate anticipado de un plan de pensiones

Me refiero al rescate anticipado al plan de pensiones que el Gobierno anunció el pasado enero / febrero para trabajadores en paro sin derecho a cobrar prestación contributiva, o bien que ya se les hubiera acabado.
Mis preguntas son las siguientes :
1. ¿Sabéis si este plan ya es efectivo a día de hoy?
2. ¿Sabéis el tiempo mínimo que una persona debe acreditar como parado para poder acceder a este rescate?
En algunos lugares he leído 6 meses, en otros 1 año, y en otros no se menciona específicamente.
¿Dónde me puedo informar o alguien sabe las respuestas exactas?
Muchas gracias.
Respuesta
No me consta legistlación nueva en este tema. Sin embargo ya desde el RD que regula los planes de pensiones desde hace unos cuantos años ( RD 304/2004) se establece como supuesto de liquidez excepcional (art. 9) El paro de larga duración. Los requisitos son:
* Que tu plan de pensiones reconozca esta posibilidad en sus estatutos (Si no es así busca uno en el que si se reconozca y trasladas los derechos)
* Que estes en situación de legal de desempleo durante al menos 12 meses consecutivos.(Has de estar además como demandante de empleo - aquello de ir a sellar la tarjetita de la demanda al INEM-).
*Debes haber agotado las prestaciones contributivas (Esto es, la prestación por desempleo dado que el subsidio no es contributiva)
Espero haberte ayudado,
Jesús Contreras Páez
Economista Colegiado
www.reclamaciónbancaria.com