Contratar plan de pensiones

Hola tengo 31 años y quería saber si seria interesante contratar un plan de pensiones a esta edad y cual seria el más aconsejable. ¿Tengo una nómina de unas 1000? Líquidos (aproximadamente) con una retención del 4%. Lo digo por si me podría beneficiar a la hora de la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a lo que preguntas.
* Has de tener en cuenta que lo que ahorres en el plan de pensiones será iliquido dado que no podrás rescatarlo hasta el momento de tu jubilación en Seguridad Social. Cierto es, que el reglamento  que regula estos instrumentos recoge que pueden existir supuestos especiales de liquides como el paro de larga duración.
*A cambio, y para fomentar el ahorro, tienen la ventaja fiscal de que lo que aportes a estos es a efectos de la declaración de la renta, como si no lo hubieses ganado. De este modo si aportas por ejemplo 100 euros cada mes, 1200 en el año, al hacer la declaración reducirías tu base en ese importe y con un tipo marginal de entre el 20-30% se traduciría en un importe entre 240-360 euros menos a pagar o, más probablemente, más a devolver.
*De decidir aportar, dada tu edad, puedes sobreponderar la renta variable y tener proporciones cercanas al 70% en esta y al 30% en renta fija. Dentro de unos años, bastantes, será prudente cambiar esos porcentajes e ir sobreponderando la renta fija.
En cualquier caso y dado que las aportaciones se pueden, modificar (en el sentido de aumentar o reducir) y dejar de hacer en cualquier momento es una decisión esta que podrá ir variando a lo largo del tiempo, Cercana a este sentido hacerte una ADVERTENCIA que no es otra que " No confundas planes de pensiones con planes de jubilación"... Todo lo anterior es válido para los primeros. Para planes de jubilación, con carácter casi general he de desaconsejartelos todos.
Espero haberte ayudado,
www.reclamacionbancaria.com