Repercusión hipoteca en declaración de la renta

Quisiera haceros un par de preguntillas en cuanto a que te concedan una hipoteca.
Mi padre está interesado en comprar un piso pero por su edad duda que se lo vayan a dar, ¿hasta qué edad te dan hipotecas? ¿Cómo debería hacerlo?
Por otro lado, en el caso de que la tenga que pedir a través de mi. ¿Esto me afecta a la hora de la declaración de la renta de forma negativamente?
¿En el caso de que le sucediese algo a mi padre la responsable total soy yo?
En realidad lo tendría que hacer a nombre de mi hermana que es quien se va a quedar a vivir en la casa de momento aunque sea para las dos pero por su sueldo duda también que se lo concedan

Respuesta

Vamos por partes:

a) No hay una edad tope, eso depende de cada banco y de la situación personal de cada uno, así que no te quedará más remedio que preguntar al banco. Es más interesante que la hipoteca te la concedan a ti y a tu hermana por temas de edad y que él figure como avalista, ya que por edad, yo tengo mis dudas.

b) Si pides la hipoteca tú, no te afectará negativamente sino positivamente, ya que cuando pides un préstamo, tienes que devolver ese dinero más los intereses (gastos), esos gastos son deducibles fiscalmente (o sea, que te beneficia cuando presentes la declaración, reduciendo la base imponible). Lo que pasa es que con la nueva ley no sé si ya sucede esto, quiero decir que me parece que eliminaron la deducción por vivienda habitual. Mejor que te informen en el mismo banco.

c) Sobre si le pasa algo a tu padre, eres la responsable de pagar la deuda pero creo que por fallecimiento o accidente de algún titular, hay como una "bonificación", es decir, la parte de la hipoteca correspondiente a ese titular se anula o se abarata. Pero esto es una cláusula específica de cada hipoteca y deberá ser tu banco el que te aclare esto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Normalmente no conceden hipotecas que no estén terminadas de pagar antes de la jubilación. Pero en algunos casos, sera suficiente con que usted figure también en la hipoteca como avalista... incluso su hermana.

Si la vivienda la compran a nombre de usted si le influiría en la declaración de renta, pues tendría que imputarse una renta, como segunda vivienda, pues no es su vivienda habitual.

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.