Macroeconomía

Una subida de los impuestos (mientras se mantienen constante las transferencias) debe implicar una variación de las exportaciones de las compras del estado o de las diferentes entre el ahorro y la inversión

1 Respuesta

Respuesta
Realmente no entiendo tu pregunta. No se si deseas información respecto a las consecuencias en las exportaciones del estado de una subida en los impuestos, o en las diferencias entre el ahorro y la inversión, o ambas. De todas formas voy a responderte las dos, por si acaso.
Si el gobierno central decide elevar los impuestos, las exportaciones aumentarían en su nivel nominal, ya que los costes de producción internos aumentarían, y con ellos el precio de venta. En tu pregunta te refieres directamente a las exportaciones de las compras del Estado, y asumo que esto significa para ti las exportaciones de bienes y servicios de organismos públicos y no privados. Usualmente los organismos públicos tienen impuestos preferenciales a la hora de realizar exportaciones, por lo que esto no afectaría, en caso que tu pregunta este señalada hacia este punto.
Respecto a las diferencias entre ahorro e inversión, bueno, realmente es básicamente lo mismo. El ahorro es el excedente de todos los gastos de la nación durante un periodo determinado, y esto usualmente se convierte en inversión. La formación bruta de capital fijo puede tener un excedente, llamado ahorro. Ese ahorro debe utilizarse en algo, y usualmente se utiliza como inversión.
Espero haberte ayudado, pero si no fue así es porque no comprendí muy bien tu pregunta. Si tienes alguna otra duda, no dudes en consultarme