Cómo se calcula el importe de una herencia para un viudo?

Vamos a firmar ante el notario la herencia y tengo una duda.

Mi mujer falleció sin testar. Ella tiene una hija de su primer matrimonio. Llevamos casados 10 años

En la notaria me dicen que para el calculo de la herencia que me corresponde es el siguiente:

El valor neto de la herencia se divide en tres partes (tercio de libre disposición, tercio de mejora y tercio de legítima)

Dice que me corresponde el tercio de mejora, en usufructo

Por lo que el valor neto se divide entre tres y de esa tercera parte se resta de 89 mi edad que es 54 años. Es decir un 35%.

Esto quiere decir que si el importe de la herencia es de 600.000, lo dividimos entre tres y queda 200.000 y a ese importe le corresponde un 35%, es decir 70.000 euros.

¿Este calculo es correcto?. Yo creia que me correspondia un tercio del total, independientemente de la edad.

2 respuestas

Respuesta

Si tu mujer hubiese dejado testamento podía haberte dejado a ti el tercio de libre disposición. Entiendo que vivís en una comunidad autónoma aue se rige por el Derecho común. Pero, como tu dices, no dejó testamento. Como te ha dicho el notario te corresponde solo el usufructo, supongo de alguna propiedad que ella poseía, pero ello no tiene nada que ver con que te haya dejado nada. Podrás usarla o incluso alquilarla, pero en modo alguno es tuya.

Una cosa que no aclaras es si tu tenias participación en esa propiedad. ¿Estabais casados en régimen de gananciales? Hay mucho pues por aclarar antes de darte una respuesta a lo que preguntas.