Preferentes de bankia

En 2009 me llamaron de mi oficina bancaria, antes Caja Madrid y ahora Bankia, para ofrecerme, por ser yo una persona especial y llevar toda la vida con ellos, la compra de preferentes.

No me explicaron nada y yo que no tengo ningún tipo de conocimientos financieros y teniendo confianza en ellos que me conocían de siempre, puse todos mis pequeños ahorros de toda una vida, 12000€.

Ellos sabían cual era mi situación, tengo una pensión por incapacidad de 500€ y los 12000 les tenía de la liquidación de un divorcio.

He acudido al Ayuntamiento para solicitar un arbitraje. Yo no tengo medios para asociarme a ninguna plataforma y mi pregunta es:

Yo tengo derecho a justicia gratuita y no se que es mejor, esperar al arbitraje o denunciarlo y solicitar un abogado de oficio, que dicho sea de paso no suelen dedicar mucho tiempo ni interés cuando ejercen de oficio.

Por favor ayuda, estoy sola y no se que hacer.

4 respuestas

Respuesta

Buenoa días, lo primero que debe de hacer es denunciarlo al defensor del clientr y una vez tenga la resolución denunciarlo al Banco de España, por información engañosa.

Respuesta

Aunque en la entidad en la que trabajo no tenemos el problema de las preferentes, por los casos que he visto la mejor solución es el arbitraje.

El problema de la justicia ordinaria es que es muy lenta y podría llevar años. Además aunque no tendría que pagar las famosas tasas judiciales, no estaría exenta de gastos como el procurador, que aunque recuperaría en el caso de ganar el juicio, tendría que adelantar el dinero durante bastante tiempo.

El caso del arbitraje es mucho más rapido. En los casos que conozco, le han dado siempre la razón al cliente.

El único problema del arbitraje, es que Bankia podría rechazar su caso, ya que no es obligatorio que se acojan a este sistema.

Si yo estuviera en su caso optaría por el arbitraje lo antes posible, no vaya a ser que modifiquen las condiciones.

Respuesta

El ayuntamiento no sé qué respuesta te habrá dado, pero en todo caso dudo que el banco se avenga a negociar. Si tienes derecho a la justicia gratuita, solicita un abogado y que se reclame judicialmente, es la única forma que tienes de recuperar el dinero. Y, el abogado aunque sea de oficio, sí trabaja y defiende al cliente. No te lo digo por mí, sino por muchos compañeros que conozco que se dejan la piel.

Que haya alguno que no lo haga, puede, como en cualquier profesión, pero la norma es que luchan.

Suerte y a por esos "señores"

Respuesta

Creo que sería más efectivo denunciarlo, siempre y cuando, creas que puedes demostrar que ha habido algo ilegal en la contratación del producto.

Hay que tener en cuenta que si se contrató un producto, el firmante tiene que enterarse de lo que firma y leer lo contratado.

Otra cosa, es demostrar que se hizo sin el consentimiento del contratante (sin firmas) o que no se es un inversor cualificado (MIFID). Si al contratar se firmó el papel MIFID en el que se explican los riesgos de los productos financieros me parece difícil demostrar que existió engaño.

En el caso de las preferentes de Bankia, hay plataformas fuertes que están trabajando en ello, tienen bastantes medios, por lo que es posible que la opción más interesante sería esperar a ver que consiguen ellos, y si es beneficioso acogerse a ello, ya que existirá jurisprudencia al respecto.

Siento decirte que necesitarás paciencia y que no creo que la recuperación de ese dinero sea ni del 100% ni en un espacio corto de tiemp0o.