Inversiona medio plazo

Miguel soy martin, lo primero felicitarte por tus respuestas, he leído algunas de ellas y me parecen sensatas y equilibradas (cualidades vitales en las inversiones). Por eso quiero pedirte consejo:
Se trata de unos 30.000 e. Por un periodo de tres años. Tengo un perfil de riesgo medio (estoy dispuesto a perder el 10-15 %) y una rentabilidad del 5 % me parece razonable tal y como esta el mercado.
La pregunta es sencilla ¿qué me aconsejas?. He visto en tus respuestas que sueles aconsejar la compra de acciones repsol y telefónica ¿qué ventajas tienen sobre las demás? ¿Invertir todo el dinero en ellas seria muy arriesgado?. Creo que la bolsa tiene recorrido al alza (a finales de 2007 estaba a 15.000 y ahora esta a 9500 el ibex 35) con ciertos altibajos creo que el mayor peligro ha pasado.
Supongo que me aconsejaras diversificar para disminuir riesgos ¿cuáles on las mejores opciones ahora?
Gracias por anticipado por tu tiempo. Hasta pronto

1 respuesta

Respuesta
Mrtn,
Me haces la pregunta del millón ¿dónde pongo mi dinero para que me rente?
Te contesto con lo que (aproximadamente) YO estoy haciendo en este momento. No quiero decir que tu tengas que hacer lo mismo. Es únicamente una orientación general. Cada uno debe hacer sus deberes y escoger la combinación que más de adapte a su perfil.
12.000eu Liquidez en una cuenta de "alta" remuneración (ING, azul, banesto, Barclays,...) con total disponibilidad. Se trata de tener un colchón y ademas poder aprovechar posibles caídas de bolsa (por otra parte algo bastante probable).
3.000eu Acc de REPSOL+3.000eu Acc TELEFONICA+3.000eu Acc SUEZ+3.000eu Acc Phillip Morris (MO). Se trata de acciones bastante sólidas que estan dando dividendos entre el 4 y el 7,5% y que se pueden mantener durante años simplemente cobrando el dividendo y esperando que (con suerte) suban.
6.000eu en un fondo de inversión vinculado a metales preciosos (Oro, Plata,...). Esto es como un seguro por si la cosa se tuerce y lo gobiernos se dedican a imprimir billetes de forma desesperada..
Si la bolsa baja en lo que queda de año un 15-25%, entonces yo compraría adicionalmente:
3.000eu BUNGE
3.000eu Un fondo de inversión vinculado a CHINA
Las acciones que no conozcas puedes buscarlas en Internet. Veras que se trata de sectores relacionados con el agua, la agricultura y la alimentación. Lo de china es una apuesta a medio plazo.
Como ves, unas ideas sobre las que tu mismo puedes trabajar.
Suerte y un saludo
Muchas gracias.
Me parece que la inversión está bien diversificada y tiene vías de escape. Estudiaré las acciones que me propones.
Un saludo