Venta Vivienda Expareja

Hola buenas noches, tengo una duda con respecto a la
declaración de la renta, resulta que le he vendido mi parte de la vivienda
habitual a mi expareja (Diciembre de 2013), que también tenia el 50 % restante,
resul ta que la vivienda la valoramos en 160.000 € con lo que a mi me tenia que
pagar 80.000 € y descontar la hipoteca que me correspondía, como el banco no lo
acepataba tuvimos que buscar otro banco que le diera una hipoteca nueva (La
casa solo tenia 100.000 € de hipoteca). Como tuvimos que saldar la hipoteca del
primer banco para poder hacer todo, de los cuales 50.000 € se los quedaron para
saldar la hipoteca, resulta que ahora recibo del banco las cantidades para la
deduccion de la vivienda habitual y me aparece que tengo 50.000 €, mi pregunta
es, ¿si en la casilla de la deduccion por vivienda habitual tengo que poner los
50.000 €?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente es tal y como usted dice, ya que técnicamente lo que usted ha hecho ha sido pagar (amortizar anticipadamente) en 2013 su parte de la hipoteca de su vivienda habitual para cancelar el préstamo o crédito y poder vender esa parte de la vivienda a otra persona. Otra cosa es que por más que haya pagado 50.000€ existe un límite para la desgravación (9.040€) que no se puede sobrepasar, por lo que todo lo que sobrepase ese límite es como si fuera "desaprovechado", ya que no desgrava nada.

Eso sí, tenga en cuenta lo dispuesto para las ventas de vivienda habitual en cuanto a reinversión de la ganancia patrimonial en otra vivienda habitual dentro del periodo de dos años, o en caso contrario tendrá que tributar por la ganancia patrimonial obtenida.

Espero haberle sido de ayuda

Carlos Jiménez

Asesor Fiscal

www.misfinanzasytudinero.com

Respuesta

No entiendo el planteamiento

Buenas tardes,

En el año 2013 le vendí mi 50 % de la vivienda habitual a mi
expareja, la casa la tasamos en 160.000 €, de los cuales 80.000 me
correspondían a mi, esta casa tenia una hipoteca de unos 100.000 €, que se
quedo cancelada, ya que el pidió otra hipoteca en otra entidad, de mis 80.000 €
yo pague la parte de la cancelación de la hipoteca que me correspondía, unos
50.000 €. Ahora en la información fiscal del banco me aparece como cantidad
destinada a la adquisición de la vivienda habitual 53.000, que son los 50.000
ya comentados, mas las cuotas que pague desde enero a diciembre (que fue cuando
se hizo la venta). ¿Mi pregunta es en mi declaración de la renta tengo que
poner los 53.000 como cantidades aportadas para la adquisición de la vivienda
habitual?, o ¿esos 50.000 € extras no los tengo que añadir?.

Tal como lo explica vendió su vivienda habitual por lo tanto no parece que pueda acogerse ahora a la deducción por adquisición de vivienda habitual, mas bien tendrá que declarar la alteración de su patrimonio