Sanción por no reinversión en vivienda tras aplicarme la deducción

He recibido una propuesta de liquidación provisional de Hacienda relativa a mi declaración de IRPF del 2005. En resumen, vendí una vivienda ese año y me acogí a la deducción por reinversión comprometiéndome a comprar otra vivienda en dos años. La crisis me impidió comprar la nueva casa, con lo que incumplí los requisitos para deducirme, con lo que, lógicamente, Hacienda me pide el dinero.
La notificación del trámite de alegaciones me llegó el 5 de junio de este año 2012. En ella se indica que el "resultado de la regularización" es de 3.573 euros a pagar. Mis preguntas son:
1 ¿Quiere decir que lo que tengo que pagar serán esos 3.573 euros o a ello habría que sumar los 1.016 euros que me devolvieron en la declaración de ese año?

2.- ¿Qué recargo llevará el pago?

3. ¿Cuándo prescribía la posibilidad de Hacienda de reclamarme ese pago? Entiendo que era en julio del 2012, pero te agradecería que me lo confirmaras por si, en caso contrario, pudiera alegar prescripción.

4. ¿A cuánto ascenderá la sanción que me impondrán? ¿Y los intereses de demora?

5. ¿Es posible fraccionar el pago de la deuda pendiente y de la sanción? ¿Cómo?

6. Esto ya por curiosidad. ¿Si no hubiera recogido la notificación en mi domicilio el 5 de junio, ¿le habría dado tiempo a Hacienda a publicarla en el BOE antes del 1 de julio, impidiendo así su prescripción?
Perdón por la extensión y la cantidad de preguntas pero he preferido ser concreto para tener respuestas más precisas.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar lo del BOE seguro ya que los de hacienda no se pierden una, por otro lado tendría que leer la carta detenidamente pero en principio tendrás que devolver los 3753, supongo que ya vendrán sumandos.

El recargo normalmente es de un 50% pero por mostrar conformidad normalmente te suelen reducir y te queda sobre un 15%, los intereses son los legales del dinero para cada año mira en google para cada año el tipo que estaba vigente yo de memoria no lo sé, puedes solicitar un fraccionamiento de la deuda hay modelos de aplazamiento para deudas con hacienda de hasta 24 meses.

Muchas gracias. Una duda, ¿El recargo es lo mismo que la sanción? Entiendo que no. Que por una parte habrá un recargo, además de los intereses, y por otra una sanción. ¿Puedes confirmarme que es así y en ese caso de cuanto sería la sanción?

Gracias de nuevo.

Pues mira la sanción no es un importe fijo depende del caso pero en tu caso supongo que andaría por el 20%, saludos y espero haberte ayudado, se agradece valoración de los usuarios.