Propuesta de Liquidación Provisional Hacienda

Tengo un problema con hacienda y necesito ayuda. A continuación paso a exponer el caso:
1º   El 04/02/2004 vendí un piso.
2º En la declaración efectuada del ejercicio 2004 (presentada en 2005) declaré la venta del citado piso, con la correspondiente plusvalía exenta de pago con el compromiso de reinversión en el plazo de 2 años.
3º Transcurridos los dos años (04/02/2006) no llevé a cabo la inversión del citado capital.
4º El pasado día 17/02/2011 recibí una carta certificada de la Agencia Tributaria donde me notifican trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional, alegando que revisada mi declaración de la renta del ejercicio 2004 se ha detectado que en la misma no se ha declarado correctamente los conceptos e importes a que hago referencia en los puntos anteriores, concediéndome un plazo de 10 días desde la notificación para alegaciones.
Mi duda en este caso es si el supuesto planteado no se encuentra prescrito. Necesito un poco de orientación en este tema ya que tengo que presentar las alegaciones y no se bien como abordar el tema.
Tengo que añadir simplemente que en realidad la plusvalía obtenida con la venta del piso si que la invertí en otro piso, pero lo hice en el mes de Mayo de 2006 y por tanto Hacienda si que lleva razón que no lo hice dentro del plazo de dos años que estipula la ley.

1 Respuesta

Respuesta
Pues hombre habría que investigar más.
Por lo pronto hacienda lleva razón, hasta ahí esta claro, el caso es que es posible que si haya preescrito. Esa deuda preescribio en 30 de junio de 2009. Lo que pasa es que si han intentado notificarte antes y por alguna razón no han podido, el plazo de prescripción se detiene.
Por esa razón mi consejo es te acerques a la agencia tributaria y pidas todas las notificaciones de ese exepdiente. Si solo tienen la que mandaron el 17/02/2011 esta claro que están intentando cobrarte una deuda preescrita. En ese caso que un abogado te redacte es escrito de alegaciones soliticanto el archivo del expediente por caducidad del procedimiento.
Lo primero muchas gracias por la atención prestada. He estado esta mañana en la Agencia Tributaria y me han comentado que no existe expediente, salvo la carta que me han enviado. Que no se ha intentado ninguna notificación anterior. Que la cantidad que me reclaman corresponde al ejercicio 2004 pero que como tenía dos años para realizar la inversión de la ganancia patrimonial, y el plazo eran dos años por tanto terminaba el 04/02/2006, en la declaración del ejercicio 2006 debí pagar y en este caso el plazo no esta prescrito, ya que la declaración del ejercicio 2006 prescribe el 01/07/2011.
No se si esto puede ser así, ya que ellos el borrador y propuesta de liquidación que me mandan corresponde al ejercicio 2004, aunque en persona me hayan dicho que se trata del ejercicio 2006.
Estoy muy preocupado, ¿qué me recomendarías?
Muchas Gracias.
AHHHH es verdad, No había contado con el plazo de reinversión.
Es cierto, es expediente esta aun activo y te han enviado la primera notificación. Que por cierto es una putada que te haya tocado investigación en el ultimo momento por que ahora te tocara pagar bastante más de intereses de demora.
La cosa esta así:
No puedes hacer nada por que hacienda lleva razón, hay que asumirlo, se ha hecho mal y ya esta. Puedes, recurrir, alegar, pero no harás más que retrasar lo inevitable, por que a partir de ahora el plazo de preescricion se ha detenido.
Te pongo un poco al día de los costes:
Te tocara pagar la deuda tributaria, es decir lo que dejaste de ingresar.
Aproximadamente un 5% de intereses de demora anuales, es decir, un 5% de la deuda del ejercicio 2007 + 2008 + 2009 + 2010.
Y la sanción pertinente por dejar de ingresar que en tu caso como no ha habido ni dolo ni mala fe la sanción sera del 50% de la deuda. O sea, si dejaste de ingresar 5000 euros la sanción sera de 2500 euros.