Cuenta vivienda caducada pero compro vivienda

Tenía una cuenta vivienda abierta con mi pareja el 7 de octubre de 2007, cuya primera aportación fue el 13 de octubre de 2007.
Tenía intención de comprar una vivienda antes de octubre de 2011, de laque ya tenía firmado el contrato de compraventa y dadas unas cantidades. Sin embargo, en el mes de septiembre me toco una vivienda VPPB en el ayuntamiento mucho más barata y mejor que la que anterior por lo que rescindí el contrato, reteniendome la constructora un porcentaje sobre la señal. La adjudicación definitiva fue el día 10 de octubre, pero me citaron el día 13 para darme las condiciones y no se podía adelantar los pagos ni nada
La vivienda con la que me quedo, la escrituré el pasado mes de noviembre pero yo sola por ya que fui la única adjudicataria (aunque mi pareja vivirá también allí y es avalista en la hipoteca, aunque no puede ser propietario por cuestiones fiscales) y he entregado las cantidades desde la cuenta vivienda
¿Cómo nos afectará esto a ambos en la próxima declaración de la renta? En estos 4 años nos hemos deducido unos 1500eur cada uno pero en esta compra hemos aportado entre unos 18000eur de entrada cada uno

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, comentarle que el plazo máximo para invertir el dinero de la cuenta vivienda son 4 años desde la apertura, por lo que desde el 7 de octubre está fuera de plazo. Tampoco le vale la cantidad pagada a cuenta por la otra vivienda, ya que la ley especifica que las cantidades deberán destinarse a la que sea la vivienda habitual (y este caso no lo es). Por tanto, si se han deducido unos 1.500 euros anuales cada uno entonces deberán devolver 6.000 euros cada uno más los intereses de demora de cada año (4 años de intereses de las cantidades deducidas el primer año y solo 1 año de intereses por las cantidades del ultimo año).