Cuál es la repercusión en la renta por compaginar un trabajo a jornada completa y otro a parcial

Actualmente estoy trabajando a jornada completa en horario intensivo de mañanas. Me ha surgido otro puesto de trabajo para fines de semana y sustituciones. Me gustaría acceder a él aunque antes quisiera resolver algunas dudas. Tengo entendido que en el momento de hacer la declaración de la renta, si has tenido dos puestos de trabajo o más en el mismo año, has de aportar una cantidad mayor al estado que si sólo hubiese trabajado en uno. Mi duda es si realmente sale a cuenta tener dos trabajos cuando uno de ellos aporta un sueldo reducido si luego has de pagar bastante más en la declaración. No sé muy bien cómo funciona esto en el momento de declarar.

1 Respuesta

Respuesta

A ver si con un ejemplo te doy la respuesta.

Si trabajas en uno que ganas 100 y pongamos que pagas a Hacienda 20 y ahora te proponen otro que ganas 40 igual al final tienes que pagar 30. Tu pregunta es si te compensa coger ese trabajo. Obviamente si el ejemplo fuera real verás que si solo coges uno ganas 80 y si coges los 2 ganas 110. Como puedes entender obviamente pagas más impuestos y hasta te diría que pagas no solo más impuestos en por el segundo trabajo sino que pagas mas sobretodo lo que cobras, es decir mientras en la primera opción hacienda se llevaba el 20% de tu sueldo en la segunda opción hacienda se lleva el 21,42% de todo lo ganado es decir de los 140.

Es verdad que en determinadas ocasiones un aumento de las remuneraciones no muy grande puede hacer que casi te quedes igual o incluso algo menos pero eso pasa no solo por que consigas otro trabajo sino cuando a uno le suben el sueldo y viene derivado de que cuanto más ganas más sube el tipo a pagar de impuestos pero sobretodo lo que ganes, te lo pague quien te lo pague.

Lo que sucede cuando uno coge otro trabajo es que cada pagador retiene en función de lo que paga sin que sepa cuanto le paga el otro pagador de forma que os tipos son inferiores y por eso luego al hacer la renta y sumar todas las percepciones el tipo es más alto para los 2 sueldos y se paga la diferencia pero vamos que al final pagas lo mismo que si esos 2 sueldos te pagara una sola empresa, vamos que es un error lo que generalmente se piensa de que no merece la pena cobrar de 2 empresas por que se pagan mas impuestos. Se pagan más impuestos por que se gana más que antes del segundo trabajo pero si ese dinero te lo dan como aumento en tu empresa pagas lo mismo que si fuera otro salario en otra empresa con la diferencia de que si solo te paga una empresa ya te retienen mas durante el año y al final la renta te sale a pre y si te pagan 2 en la renta pagas más pero eso sí te retienen menos cada mes y por tanto cobras en neto más dinero cada mes (es una cuestión de saberlo e ir ahorrando algo).

Ajá, es lo que me imaginaba.

Aunque todavía sigo teniendo alguna duda, esta vez relacionada con el paro. El caso es que tengo un paro acumulado de 20 meses y otro que he generado por dos años de trabajo a jornada completa. En el caso que empiece a trabajar a jornada parcial los fines de semana y pasado un tiempo, pongamos 8 meses, decido dejarlo llegando a un acuerdo con la empresa para que no sea baja voluntaria (la cual no te da derecho a acceder al paro). Anteriormente a ello pongamos que meses antes me quedo sin el trabajo a jornada completa. Decido acogerme al paro y me dan a elegir entre los 20 meses acumulados y el nuevo paro generado. Mi pregunta es: ¿este nuevo paro sobre qué base lo calcularían? Tengo entendido que es sobre los 6 últimos meses trabajados... En este caso, ¿tendrían en cuenta el trabajo de fines de semana en vez del trabajo a jornada completa? Si es así supongo que la cantidad a percibir se reduciría bastante...

Gracias de antemano!!!

A esa pregunta no puedo responderte dado que no me dedico a temas de prestacciones de la Seguridad Social, supongo que llamando al INSS te podrán ayudar ya queue suelen informar razonablemente bien.