Renta 2009 persona fallecida 13 de Diciembre 2009

Mi Padre, pensionista y casado con mi Madre, la cual no trabaja, falleció el 13 de Diciembre de 2009. Hacienda ha mandado el borrador del 2009 como todos los años y les hubiese salido a pagar unos 350 euros como en años anteriores, le salía a pagar ya que no le retenían Prácticamente. El caso es que tenemos la duda de como hay que hacer la Renta del 2009.
   ¿Conjunta poniendo la fecha del fallecimiento de mi Padre o individual? Es que nos dan varias versiones según a quién le pregunte. Haciéndola individual le saldría a mi Madre a pagar una barbaridad, 1.800 euros ¿por haber fallecido mi padre 18 días antes de que termine el año? ¿No debería ser proporcional? ¿Da lo mismo que fallezca el 1 de Enero de 2009 que el 13 de Diciembre? Por favor, a ver si nos pueden aclara las dudas y que podamos a hacerlo lo mejor posible.

1 Respuesta

Respuesta
No hagáis la de vuestra madre. ¿Esta obligada?
Gracias por responder.
Mi madre no tiene ingresos, siempre la hacían conjunta.
Claro por que al hacer la conjunta salia beneficiado tu padre, pero ahora al no estar tu padre, pues no tienes por que hacer la de tu madre. La de tu padre la tenéis que hacer poniendo la fecha de fallecimiento. Eso si, este año os saldrá a pagar un poquito más.
Perdona. ¿Entonces entiendo que tenemos que hacerla conjunta poniendo la fecha del fallecimiento?
Marque esta casilla en los siguientes supuestos:
-Si se trata de la declaración de un contribuyente fallecido en 2009, antes del 31 de diciembre(1).
(1) Los contribuyentes fallecidos en 2009, antes del 31 de Diciembre, sólo pueden tributar individualmente, por lo que se deberá elegir necesariamente esta opción.
- Si su cónyuge es no residente y no contribuyente por el irpf
- Si desea introducir unicamente sus propios datos económicos, sin incluir los del resto de miembros de la unidad familiar(2).
(2) Con ésta opción, si está casado, tenga en cuenta que no se permite la compensación del ingreso que deba efectuar uno de los cónyuges con la devolución que le corresponda al otro.
En cualquier otro caso, no cumplimente esta casilla.
Además, si no marcao la casilla de lo que he puesto antes, mo me deja introducir la fecha del fallecimiento.
No, conjunta NO, individual.
Al fallecer tu padre, tu madre la tiene que hacer individual o no hacerla. Y vosotros tenéis que hacer la de vuestro padre, marcando la casilla que me comentas, Al poner una POR automáticamente el programa hace la declaración individual de tu padre.