Transmisión patrimonial onerosa

Un tema que no le veo la salida.

Tengo un solar de mi propiedad 100% por donación de mi madre desde hace 4 años. Empezamos a hacer una casa, pagada al 50 % por mi mujer y por mí. La casa ya está terminada, pero no he formalizado escritura porque no me hace falta ni he pedido prestamos, esperando que pasen los 5 años desde la donación para no perder los privilegios y tener que devolver las exenciones practicadas.

Ahora pregunto para hacer la escritura el año que viene a nombre de los dos, y me dicen que tengo que valorar la casa y como hacer que le vendo la mitad a mi mujer y de esa mitad pagar el 50 % a hacienda. Eso es así?. Pero si mi mujer ya ha pagado la mitad de la casa, yo no tengo que venderle nada.

¿Cómo se haría esto?

Me han dicho que la escriture sólo a mi nombre, pero no lo veo correcto, aunque claro, si la casa vale 90000€ y tengo que pagar el 21 % a hacienda de 45000 €, eso es una pasta, máxime cuando ya hemos pagado cada uno nuestra parte, mas arquitecto, licencia obras, iva de la obra a los albañiles, etc, etc.

1 respuesta

Respuesta
-1

¿Están casados en gananciales? ¿La casa va a ser su vivienda familiar?

Estamos casados en ganaciales y la vivienda es segunda vivienda o tercera en este caso

Al hacer la escritura de obra nueva comparezcan ambos y manifiesten que se ha construido con dinero procedente de la sociedad de gananciales

Si ya le he dicho al principio que ya he preguntado y me dicen que tengo que hacer como una compraventa del 50 % y liquidar a Hacienda su parte, pero yo no lo veo claro porque como tu bien dices el dinero para la obra es de la sociedad de gananciales (al 50 %). Eso me lo ha dicho el ayudante del notario. Donde me lo aclararían mejor?

Yo tengo un solar valorado en 3000 €, con el dinero de la sociedad ganancial contruimos una 2ª vivienda valorada en 90000€, y para escriturar al 50%, ¿tengo que vender el 50 % de la obra a mi mujer?, o sea ¿declarar una venta de 45000€ a mi mujer y declarar el 21 % a Hacienda, cuando el dinero lo ha puesto ella?.

Sigo sin entenderlo.

Pues si no vale la solución que le he dado, que pienso que si, vendale a su mujer el 50% proindiviso del solar y luego hagan ambos la declaración de obra nueva