Isr

Hola Ramiro:
Vi una de tus respuestas acerca del ISR y te planteo lo siguiente.
Mi patrón no nos entrega recibo de nomina, nos pagan semanalmente y firmamos de recibido en una hoja donde viene toda la nomina, pero no aparece ningún concepto por ISR o ISPT. ¿Significa esto que no me están reteniendo el impuesto? ¿Qué consecuencias puede ocasionar esta situación? ¿Puedo estar en problemas? ¿O el que esta en problemas es mi patrón? En la hoja aparecen nuestros nombres, numero del IMSS, sueldo diario, descuento por concepto del IMSS, descuento por crédito del infonavit, días trabajados, neto a recibir. Pero nada que diga retención ISR o ISPT.
Te agradezco de antemano el tiempo que te quite esta pregunta.
Respuesta
Vayamos por partes
¿Significa esto que no me están reteniendo el impuesto?
R= Si No aparece en esa nomina es que no te retienen ISR y esto puede deberse a que tus ingresos no sean muy altos y esto no genere un impuesto a retener y al contrario te tengan que entregar lo que llamamos cas(crédito al salario)Que es como una ayuda que supuestamente el gobierno le da a los trabajadores de ingresos bajos. Te pondré un ejemplo:
Supongamos que tengas como te dije un sueldo que como te dije no alcance a que le retengasn isr pero si le resulte un impuesto de 200.00 mensuales pero tu patrón tiene que aplicar un crédito al salario de 250.00, en este caso ya resulta un crédito al salario a entregarte de 50.00
¿Qué consecuencias puede ocasionar esta situación? R=Suponiendo que te deba retener impuesto.Pues para ti pienso que ninguna por que si bien estas obligado a pagar impuestos el patron es el que esta obligado a retener ese impuesto y pagarlo a hacienda y si no lo hace el tebdria que pagarlo.
¿Puedo estar en problemas? ¿O el que esta en problemas es mi patrón? R= Pues como te digo el de la obligación es el patrón.
Espero Que hayan quedado despejadas tus dudas y si no es así no dudes(valga la rebusnancia)en exponerlas ya sea por este medio o puedes escribirme directamente a mis correos [email protected]
[email protected] [email protected]
Recuerda si no preguntas no sabrás algo nuevo.
Quedo a tus ordenes y con gusto respondo tus dudas.