Gastos que origina la venta de un piso

Necesito que me aclaren una duda, ¿qué porcentaje se lleva hacienda por la venta de un piso al declarar el IRPF? ¿Qué más gastos tiene?

1 Respuesta

Respuesta
Por la venta de un piso, Hacienda (IRPF9 se lleva, de forma general, el 15% de la diferencia entre el precio de venta y el de compra (siempre y cuando haga más de un año que lo tengas; si hace menos de un año, Hacienda se puede llevar hasta el 45%).
No obstante, existen reducciones de la tributación por la venta de un piso en los siguientes casos:
1- Si lo compraste con anterioridad a 31/12/1994, la tributación total se reduce un 11% por cada año de antigüedad hasta el 31/12/1994. Por ejemplo, si lo compraste por 5 el 20/10/1992 y lo vendes por 15 ahora: El IRPF a pagar será el que salga de la aplicación del 15% sobre 10 (diferencia entre precio de venta y compra), reduciéndolo un 33,33% (3 años * 11,11%); es decir 1.
2- Si el piso que vendes es tu vivienda habitual, no pagarás nada a Hacienda siempre que reinviertas lo que obtengas de la venta en la compra de otro piso que vaya a ser tu vivienda habitual.
El otro gasto derivado de la venta de un piso es el Impuesto de la Plusvalía Municipal (IIVTNU) que va en función de la antigüedad del piso y de su valor catastral. A más antigüedad y más valor, más caro es este impuesto. También depende de la población en que esté ubicado el piso, ya que es un impuesto municipal. Para tener una idea exacta de cuanto te puede suponer este impuesto es mejor que te dirijas a tu ayuntamiento y allí te lo pueden precalcular sin ningún compromiso por tu parte.