Plusvalía e impuestos por transmisión patrimonial

Mi consulta es respecto a la venta de un inmueble y al pago de impuestos que conlleva, especialmente a la plusvalía.

El inmueble viene de un cambio con una constructora de un inmueble antiguo y en malas condiciones por otro ya reformado, con escrituras en regla.

Las dudas que tengo son los impuestos que tengo que pagar por su venta y a la hora de calcular la plusvalía que valores y porcentajes tendría que tomar como referencia.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar y respecto a la plusvalía comentarle que precisamente estaba preparando un artículo sobre este tema que he publicado hoy en mi blog www.misfinanzasytudinero.com, por lo que le recomiendo que se refiera a él y espero que allí pueda aclarar sus dudas sobre el IIVTNU. Comentarle no obstante, tal y como digo en ese artículo, que los ayuntamientos tienen competencias sobre este impuesto, por lo que para calcular la cuota tributaria exacta hace falta referirse a la ordenanza municipal correspondiente del municipio donde se encuentre el inmueble.

El otro impuesto que ha de pagar por la venta del inmueble es el correspondiente a la ganancia patrimonial que obtenga. En este caso, si se trata de la vivienda habitual, podrá evitar el pago del mismo si se reinvierte el dinero dentro de los dos años posteriores a la venta.

En caso de que no sea su vivienda habitual la ganancia patrimonial que deberá declarar se corresponderá a la diferencia entre el valor de venta (descontando los costes de la venta que se le imputen a usted) y el valor de compra (aplicando a este el coeficiente de actualización correspondiente según el año de adquisición del inmueble y sumando a la cantidad resultante los gastos inherentes a la compra imputables a usted (IVA, notario, comisión de apertura de la hipoteca...) que hubiera tenido en su día ).

Al valor resultante, y si el piso lo adquirió antes del 31 de diciembre de 1994, tendrá que aplicarle los coeficientes de abatimiento que correspondan, los cuales mitigarán la cantidad a tributar. En este sentido, le recomiendo que si es el caso se mire con detenimiento el artículo de mi blog que trata sobre los coeficientes de actualización en inmuebles, ya que existe también un ejemplo de cálculo que le aclarará mucho la manera de realizar el cálculo.

Espero que con mi contestación haya aclarado sus dudas, pero en caso de no ser así y haberme dejado algo en el tintero, no dude en ponerse en contacto conmigo, bien sea por aquí o a través del formulario de contacto de mi blog, ya que por esa via le podré responder con más celeridad, para que dichas dudas desaparezcan.