¿Se devuelve el iva a un autónomo?

Tengo dos consultas. Soy autónoma y estoy en régimen de estimación simplificada. Con un local comercial abierto al publico, de iVA tengo una suma importante pagada en las facturas y presento cada tres meses la contabilidad a hacienda. ¿El Iva pagado en las facturas al comprar el genero el 21% + 5.2 % lo puedo recuperar o es perdido?.

La otra pregunta es referente al alquiler, tengo la retención a cuenta del arrendamiento cada tres meses. ¿Esa cantidad de retención que tengo liquidar trimestralmente me la puedo desgravar de alguna manera o ya no es recuperable?

1 Respuesta

Respuesta

Usted esta en recargo de equivalencia, por lo que nos indica, por lo tanto, no ha de presentar declaraciones de IVA.

En cuanto a las retenciones por alquiler, es el importe que usted no paga al propietario y que ingresa directamente en Hacienda, que para el propietario tiene la consideración de un pago a cuenta del impuesto. Para usted es un gasto el total del alquiler en su IRPF.