Sobre ser autónomo y declarar en hacienda

Comentar que no soy autónomo, empresa y ni estoy inscrito en el paro ni nada y tengo 27 años.
Digamos que soy desarrollador de software(videojuegos) y no siempre vendo el producto finalizado.
Siendo autónomo según tengo entendido y dependiendo de la categoría tengo que pagar unos 200e mensuales. Al año serian unos 2400e.
Después de 5 meses de trabajo voy a recibir un pago superior a 3000e.
Mi problema es que no siempre el trabajo de meses de esfuerzo se ve recompensado y he pasado 2 años y solo he cobrado por trabajillos y publicidad web unos 1500e +o-. Cosa que si me hubiera dado de alta como autónomo no hubiera servido de nada y hubiera generado perdidas.
Como digo voy a recibir un pago de más de 3000e pero es posible que para el siguiente pago pasen meses o que el siguiente solo sea de 600e, etc... Lo que veo lógico y normal es declarar en hacienda un % del dinero conseguido, hacerlo trimestralmente en una gestoría o similares. Sin embargo lo de ser autónomo y tener que pagar 200 o 250e al mes cobres o no cobres durante meses pues no lo entiendo bien pues puede llegar el caso de que al final mediante pagos de autónomo genere perdidas.
La cuestión es que al igual dentro de 5 o 6 meses no recibo ningún pago o a lo mejor recibo uno de más de 6000e o incluso más y a lo mejor en más de 1 año no vuelvo a recibir nada y entre hacienda, los pagos mensuales de ser autónomo(Y los gastos que puedan haber de por medio) pues al final como si no hubiera cobrado nunca nada y este peor que antes.
Por eso me gustaría saber para mi situación actual cual seria la mejor opción y que debería hacer.

1 respuesta

Respuesta
Es lo que hay. Y a todos nos pasa lo mismo. Lo tienes que valorar, hacerte una estructura de gastos y una previsión de ingresos lo más real posible, Y tomar una decisión.
Si te quieres establecer legalmente hay una serie de costes que tienes que asumir
1.- Autonomos 252 /mes
2.- IRPF 20% cada tres meses.
3.- Ingresar el IVA cada tres meses.
Es posible que después de estos cálculos te compense seguir operando en economía sumergida. Por que uno se hace empresario cuando prevé beneficios aceptables y constantes.
Obviamente me compensa la economía sumergida como dices, eso lo tengo claro.
Aunque mi pregunta iva más por el tema de que no quiero tener problemas con hacienda y similares por tener un pago de 6000e aunque sea solo en 1 o 2 años(No se como ira el tema o que pueden hacerme) pero claro esta o me arriesgo a perder dinero y arruinarme mensualmente por el tema de autónomos y esas cosas o me arriesgo por otro lado a que hacienda me pueda investigar y meterme una buena aunque no se hasta que punto.
Y vamos lo normal, lo que quiero es seguir trabajando y cuando tenga más clientes y más previsión de ingresos entonces hacer todo lo que sea necesario sin ningún problema, lo que más quiero es poder hacer lo que más me gusta si preocuparme de estas cosas pero ahora mismo es todo muy imprevisible.
Por eso, ¿legalmente para no tener ningún problema hay que hacer las 3 cosas que comentas si o si? ¿No habría forma de ahorrarse el tema de autónomos? Por lo que tengo entendido el pago de autónomos sirve para que te paguen POR cantidad cuando estés enfermo y el derecho a una pensión cuando te jubiles lo cual ahora mismo no me preocupa si no tengo dinero ni para seguir adelante.
¿Hay alguna posibilidad de seguir con lo mio contratando una gestoría y pagar solo el tema del iva e IRPF? ¿O para hacer eso primero tengo que ser autónomo?
Si o si.
Y no solo es para pagarte una cantidad cuando estas enfermo sino para pagar a todos los desempleados de este país jubilados etc etc.
Es impepinable, te tienes que dar de alta. Si no lo haces te buscaran las cosquillas.