Sobre ser autónomo y declarar en hacienda

Comentar que no soy autónomo, empresa y ni estoy inscrito en el paro ni nada y tengo 27 años.
Digamos que soy desarrollador de software(videojuegos) y no siempre vendo el producto finalizado.
Siendo autónomo según tengo entendido y dependiendo de la categoría tengo que pagar unos 200e mensuales. Al año serian unos 2400e.
Después de 5 meses de trabajo voy a recibir un pago superior a 3000e.
Mi problema es que no siempre el trabajo de meses de esfuerzo se ve recompensado y he pasado 2 años y solo he cobrado por trabajillos y publicidad web unos 1500e +o-. Cosa que si me hubiera dado de alta como autónomo no hubiera servido de nada y hubiera generado perdidas.
Como digo voy a recibir un pago de más de 3000e pero es posible que para el siguiente pago pasen meses o que el siguiente solo sea de 600e, etc... Lo que veo lógico y normal es declarar en hacienda un % del dinero conseguido, hacerlo trimestralmente en una gestoría o similares. Sin embargo lo de ser autónomo y tener que pagar 200 o 250e al mes cobres o no cobres durante meses pues no lo entiendo bien pues puede llegar el caso de que al final mediante pagos de autónomo genere perdidas.
La cuestión es que al igual dentro de 5 o 6 meses no recibo ningún pago o a lo mejor recibo uno de más de 6000e o incluso más y a lo mejor en más de 1 año no vuelvo a recibir nada y entre hacienda, los pagos mensuales de ser autónomo(Y los gastos que puedan haber de por medio) pues al final como si no hubiera cobrado nunca nada y este peor que antes.
Por eso me gustaría saber para mi situación actual cual seria la mejor opción y que debería hacer.

1 respuesta

Respuesta
1
Es lo que hay. Y a todos nos pasa lo mismo. Lo tienes que valorar, hacerte una estructura de gastos y una previsión de ingresos lo más real posible, Y tomar una decisión.
Si te quieres establecer legalmente hay una serie de costes que tienes que asumir
1.- Autonomos 252 /mes
2.- IRPF 20% cada tres meses.