Iva alquiler

Aquí va nuestro caso a ver si nos puedes ayudar:
Una empresa se dedica a la explotación de apartamentos de terceras personas, es decir:
1- El propietario del apartamento se lo cede a la empresa.
2- La empresa lo alquila la temporada de verano.
3- La empresa liquida con el propietario, es decir, le da la recaudación al propietario restándole un 20% en concepto de gestión.
Las pregunta es sencilla (o eso creo). ¿A quién tiene que cobrar el IVA la empresa al inquilino final que se aloja en el apartamento o al propietario del apartamento por la gestión?. ¿El propietario tiene que emitir factura?.

1 respuesta

Respuesta
Tu empresa debe facturar al propietario por la gestión realizada (20%) más el IVA. El resto, es un tema del propietario.
El propietario no está dado de alta como empresa turística de alquiler de apartamentos, por tanto, no repercute IVA ni hace facturas.
El alquiler de vivienda está exento de IVA. Lo malo es que ésto no es un alquiler de vivienda... entendiendo como tal la LAU.