Reducción del 100 por 100 en alquiler de vivienda

Tengo un piso alquilado y me ha surgido la siguiente duda, que espero me podáis ayudar a solucionar:
Al hacer la declaración de la renta del año 2.007, me encuentro en la ayuda lo siguiente: "Novedad 2007: Reducción 100 por 100.
La reducción del 50 por 100 anteriormente comentada se eleva hasta el 100 por 100, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 6.988,80, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2007 (IPREM).
"
Mi duda es, ¿la persona alquilada debe tener una edad entre 18 y 35 años "incluidos"? (Esto es, hasta 35 años y 11 meses), ¿o qué debe ser mayor de 18 años y menor de 35 años?)
El motivo es que la persona a la que tengo alquilada el piso ha cumplido 35 años durante el año 2.007, con lo que no se si tengo que prorratear el tiempo que ha tenido menos de 35 años durante el año 2.007 y aplicar el 100% de reducción solo a ese periodo, o si como ha acabado el año 2.007 con 35 años, puedo aplicar la reducción del 100% a todo el año...
He llamado al teléfono de información de la agencia tributaria, pero me temo que la persona que me ha atendido no lo tenia realmente claro, así que espero que podáis ayudarme vosotros...

1 Respuesta

Respuesta
-1
Es para situaciones a 31 de diciembre de 2007, es decir, en tu caso ya no puedes deducir el 100%.
Hola!
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta y ayuda... Por favor, permíteme preguntarte 2 aclaraciones para estar seguro:
1.- Entiendo que lo que comentas de "es para situaciones anteriores anteriores al 2.007", pero este es el caso en el que estoy: La persona ha cumplido 35 años antes del 31 de diciembre del 2.007, así que entiendo que en mi caso si que aplica esta reducción del 100% al menos durante la parte proporcional en la que el inquilino tenia 34 años durante el año 2.007.
2.- En la ayuda de la declaración de la renta (página 96 del manualrenta2007.pdf) esta escrito que:
"En aquellos casos en que el requisito de edad sólo se cumpla durante una parte del año, la reducción sólo se aplicará sobre el rendimiento neto que corresponda al período en que se cumple el citado requisito y no sobre los de todo el año." Con lo cual, entiendo que, incluso si los 35 años no están incuidos, a la parte proporcional del año mientras el inquilino tuvo 34 años si que se aplica la reducción del 100% (esto si me lo confirmaron en la ayuda telefónica de la AEAT).
Por otro lado, en la misma página, leo que uno de los requisitos es:
"- Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito."
Y la duda es esta precisamente: ¿Entre los 18 y los 35 años y 1 día o entre los 18 años años y los 35 años y 364 días? (Esto es lo que no me supieron responder con certeza en la ayuda de la AEAT)
Perdonad si ya me has respondido a mi pregunta y no lo he entendido, y muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Albsp.
Efectivamente tienes la posibilidad de practicar proporcionalmente la reducción entre el día 1 de enero y la fecha de cumpleaños del inquilino.
Muchísimas gracias por tu respuesta: entiendo que esto lo haces simplemente por ayudar, y eso se merece al menos un un elogio y unas gracias.
Te he puntuado como "Mal. No ha puesto ningún interés.": Los motivos son los siguientes:
1.- La primera respuesta fue incorrecta (a mi si que me aplica, y si hubiera hecho caso de la primera respuesta hubiera perdido bastante dinero).
2.- La segunda respuesta es "tecnicamente" correcta, pero incompleta, ya que no responde con alguna argumentacion/documentacion a la pregunta real, que es si la reducción del 100 por 100 se aplica hasta que se cumplen 35 años (esto es, 35 años y un minuto), o hasta que se cumplen 35 años y 364 días. Esto no esta claro en la documentación de AEAT y ya he visto un par de discusiones
En las que se presentan válidos argumentos para ambas soluciones.
De todas maneras, muchas gracias por responderme.