Declaración de la renta con piso en alquiler

Espero que podáis ayudarme pues tengo una duda para hacer la declaración de la renta este año.
Tengo un piso en propiedad, del que estoy pagando religiosamente la hipoteca mes a mes y en Junio del año pasado me fui a vivir al piso de los padres de mi novio. No nos cobran alquiler, pero es un piso antiguo y va a requerir una buena reforma, el dinero que no les damos de alquiler lo vamos guardando para hacer esta reforma posiblemente a primeros del 2009. ¿Existe alguna manera de declarar esto? ¿O es mejor que les paguemos el alquiler y ellos hagan la reforma ya que la pueden desgravar mejor?
Otra duda acerca de esto mismo. El piso que yo tengo está alquilado, la persona que lo habita es menor de 35 años, he leído en la revista del OCU que si el inquilino es menor de esta edad y te firma un determinado impreso, estas exento de declarar este ingreso. ¿Esto es así? ¿Lo he comprendido bien? Y si es así, ¿De dónde puedo sacar este impreso? Según leí me lo tiene que firmar en los tres primeros meses del año y estamos a finales de marzo.

1 respuesta

Respuesta
Varias cosas: las deducciones tienen el principio de titularidad, es decir no puedes deducirte por cantidades invertidas en algo que no es tuyo. O sea, lo de la reforma del piso de tus suegros nada. Segundo, las reformas no son deducibles, son deducibles las rehabilitaciones que es algo distinto, son reformas estructurales (vigas, fachadas, paredes...) y su valor debe ser al menos el 25% del valor de mercado del inmueble (para este año algo ha cambiado en este punto, no recuerdo exactamente, pero no ha variado mucho). Así que lo primero es determinar que obras haréis en el piso, cambiareis la cocina (no es deducible) o cambiareis las vigas porque sino la casa se viene abajo (es deducible).
En cuanto a lo de tu piso, has entendido bien, te tiene que certificar (una declaración en un DINA-4 firmado por el inquilino) que tienen menos de 35 años y cobra por encima del IPREM ( indicador publico de renta de efectos múltiples, no se en cuanto esta ahora pero poco...). Sólo te servirá a efectos de comprobaciones ulteriores de la Agencia Tributaria.
Muchísimas gracias, lo tengo ya más claro.
Una úlitma aclaración si no te importa. Para lo de mi inquilino ¿existe algún tipo de formulario o valdría con una hoja del tipo: Yo "fulanito de tal" con DNI xxxxx declaro ser menor de 35 años y cobrar por encima del IPREM..
¿Hace falta aportar DNI para demostrar edad y nómina para el otro tema?
Gracias de nuevo
Te amplio los requisitos exactos (los he encontrado en la página web de la AEAT):
El arrendatario deberá presentar al arrendador con
anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel en el
que deba surtir efectos, una comunicación con el siguiente
contenido:
a) Nombre, apellidos, domicilio fiscal y número de
identificación fiscal del arrendatario.
b) Referencia catastral, o en defecto de la misma, dirección
completa, del inmueble arrendado objeto de la presente
comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo
anterior.
c) Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y
35 años durante todo el período impositivo anterior o durante
parte del mismo, indicando en este último caso el número de días
en que cumplió tal requisito.
d) Manifestación de haber obtenido durante el período
impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de
actividades económicas superiores al indicador público de renta
de efectos múltiples.
e) Fecha y firma del arrendatario.
f) Identificación de la persona o entidad destinataria de
dicha comunicación.
En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la
citada comunicación debidamente firmada.
Como ves habla de comunicación, o sea en cualquier papel vale.