¿Cuánto cuesta modificar unas escrituras?

Hace cinco años adquirí un piso con mi ex-novio. Al siguiente año nos separamos y desde entonces estoy viviendo en él con nuestro hijo. Ahora mi ex necesita retirarse tanto de las escrituras como de la hipoteca, sin ningún tipo de compensación económica. Mi actual pareja y yo hemos pensado en la posibilidad de cambiar las escrituras y la hipoteca para que estén a nuestro nombre. Pero estamos totalmente perdidos y no sabemos por donde empezar... Nos gustaría que nos aconsejases cuál sería la mejor opción, la más económica y de cuánto dinero estaríamos hablando para ver si podemos acarrear con ello o no. Qué impuestos tendríamos qué pagar etc...

1 respuesta

Respuesta
Los gastos de notaría y registro en el caso que nos comentas puede ser lo menos importante. Lo que tienes que pensar es en esa frase que dices de "sin compensación económica ni nada".
El que pase a ti una propiedad, en este caso el 50% de un piso, produce en ti un incremento de tu patrimonio y por ese valor tendrás que pagar un 18% en el impuesto sobre la renta.
Lo mejor será que lo hagáis como una compra - venta del porcentaje de participación en un notario, y eso está sujeto a Transmisiones patrimoniales por la Junta o Comunidad en la que vivas.
Si quieres que tu actual pareja sea quien figure como nuevo titular, que se haga la compra de tu ex a tu actual pareja. Tu ex no tendrá que pagar nada más que las plusvalías en el ayuntamiento correspondiente. Tu actual pareja tendrá que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el notario y registro.