Declaración de venta de piso

Compre una vivienda que escriture en 60000 euros en el 2001 mas impuesto de transmisiones y notario., he vendido esa casa en septiembre del 2011 en 121000 euros, he tenido que pagar 350 euros de plusvalía al ayuntamiento y 375 por cancelación de hipoteca mas 88000 euros del préstamo. ¿A la hora de declarar a hacienda como debo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Cuando salga el programa de renta para el año 2011 tendrá que poner como coste de adquisición 60.000 + transmisiones + notario + registro.

Y como valor de transmisión 121.000 euros, también hay que meter el Impuesto de plusvalía, como menor valor.

De esos datos el programa de hacienda aplicara los coeficientes actualizadores de la inflación al coste de adquisición.

Entre el valor de adquisición actualizado y el valor de transmisión, saldrá la ganancia patrimonial que tributara al 19% los primeros 6000 euros y al 21% los restantes (siempre que no tenga otras ganancias que ya hayan superado los 6000 euros en cuyo caso todo tributara al 21%)

El préstamo no juega a la hora de calcular la ganancia de patrimonio. Hay que tener en cuenta que si era la vivienda habitual entonces se podría aplicar exención por reinversión.