¿Fecha válida en la compra de una vivienda?

He firmado un contrato de la que será mi futura vivienda habitual. La que tengo actualmente la tengo en venta. Creo que para estar exento de pago en el IRPF por las plusvalías generadas de la venta de la primera tengo dos años antes y dos después de la compra de la nueva. ¿Qué fecha se considera la de compra, la de la firma del contrato, donde se comienza a pagar un plazo y se establecen pagos a cuenta o la de escrituración?
¿Las plusvalías generadas es precio de venta menos precio de compra (más gastos en ambos casos) continúan existiendo coeficientes de actualización del precio de compra?

1 respuesta

Respuesta
Tiene 2 años para la venta de la primera vivienda. Si esta haciendo pagos a un promotor para la construcción, la fecha de compra que se considera sera la del contrato privado, asimilándose construcción a adquisición y teniendo que estar acabada la vivienda en el plazo de dos años.
ganancia= (valor de venta-valor de adquisicion)x18%
Si existen coeficientes de actualización del precio de compra
Disculpe! Rectifico! La fecha de adquisición se considera el de escritura publica! Es decir desde esa fecha se entiende adquirida la vivienda, no desde el contrato privado! Un error disculpe!
Por lo tanto tendrá 2 años desde o antes de la adquisición para vender la vivienda. Lo que quería decir en el mensaje anterior es que si vendo la 1º y compro la 2º vivienda en construcción esta tiene que estar acabada antes de 2 años. Ahora bien, si primero me compro la casa en construcción, espero a que este acabada para vender la 1º tendré 2 años para la venta desde el momento de la escritura, eso si, solo se considerara reinvertidas las cantidades que me gaste en la segunda vivienda después de la venta de la 1ª(normalmente suele ser cancelar crédito hipotecario)
Disculpe el lio