Inversión en nueva vivienda

Estos días ando loco tratando de entender todos los puntos concernientes a la venta y compra de nueva vivienda, y es por esto que le vuelvo a preguntar.
Quiero vender mi actual vivienda para comprar otra que estará construida dentro de 2 años. Sé que estoy obligado a invertir todo el dinero de la venta en la nueva vivienda y que no deben pasar 2 años entre la venta y la nueva compra para evitarme el 15% sobre la plusvalía. Mis preguntas son:
1.- Cuando venda mi vivienda habitual tendré que cancelar el préstamo hipotecario que tengo abierto, ¿puedo utilizar el dinero de la venta para cancelarlo y el resto para invertirlo en la compra de la nueva vivienda y seguiría cumpliéndose todo lo que he expuesto anteriormente?
2.- Este dinero que debo invertir en la compra de la nueva vivienda, si empleo parte en comprar el equipo de aire acond y en poner una piscina todo para esta nueva vivienda ¿se sigue considerando que estoy invirtiendo el 100% en la compra de la nueva vivienda o me harán entonces tributar el 15% de la plusvalía de la venta de mi vivienda actual?

1 Respuesta

Respuesta
1.- El hecho de vender una vivienda hipotecada automáticamente hace reducir la plusvalía obtenida porque debes destinar parte del dinero recibido por la venta a la cancelación de la hipoteca. Podrás aplicarte igualmente la exención por reinversión.
2.- La cantidad que conste en la escritura de compra de la nueva vivienda será la que se considerará a efectos de precio de adquisición y por lo tanto será la que estará exenta de tributación por reinversión.
Muchas gracias por tu ayuda y tu paciencia.
Lo tengo claro gracias a ti.
Un saludo
Sobre el punto 2, para asegurarme de que lo he entendido bien.
Es decir, que siempre que la cantidad escriturada en la nueva vivienda sea mayor que la escriturada en la venta de mi actual vivienda, me puedo aplicar la exención por reinversión, aunque parte del dinero obtenido lo haya gastado en otras cosas que no sean la nueva casa y luego tenga que pedir una hipoteca de mayor valor.
Agradezco su aclaración de antemano.
Un saludo.
Efectivamente, lo has entendido bien. La exención se aplica sobre la parte de la plusvalía que reinviertes en la compra de otra vivienda habitual. Si la vivienda que compras te cuesta más que la que vendes, se considera que has reinvertido todo el dinero procedente de la venta y por tanto puedes aplicarte la exención. El hecho de pedir una hipoteca sobre la segunda vivienda no es relevante, porque tú siempre puedes hipotecar una vivienda, no sólo en el momento de la compra.