Compra vivienda entre familiares

Junto con mi mujer soy propietario de una vivienda que vamos a vender para adquirir otra por incremento de familia (numerosa). A la vez, mis suegros van a vender la suya en Cataluña y se van a quedar con la nuestra. Hemos intentado averiguar posibilidades de ahorrarnos parte del 7% del impuesto por transmisión patrimonial pero no lo tengo claro. Una vía podría ser una donación de la vivienda a mis suegros (en Madrid apenas se paga por donaciones) y que ellos nos donaran el importe de la venta de su pisos (creo que en Cataluña también van a reducir el impuesto de donaciones) ya que al ser mayores de 65 años no debería pagar por incremento patrimonial. ¿Esto es factible o existe alguna otra posibilidad menos complicada?

1 Respuesta

Respuesta
Las dos únicas posibilidades existentes son la compra-venta y la donación.
La compra-venta sujeta al 7 % por parte del comprador, al margen del resto de gastos de Notario, Registro, etc.
La donación sujeta al ISD, en Madrid la donación de padres ha hijos o de hijos a padres está bonificada la cuota al 99 %, en Cataluña NO, es posible que también lo bonifiquen, pero hay que hablar de lo que hay hoy. También hay que tener en cuenta si el piso está a nombre de la pareja (solo se bonificaría el 50 %), o solo de tu mujer (supuesto que quedaría bonificado en su totalidad), o a tu nombre (supuesto que no quearía bonificado).
Por parte del que vende o dona la vivienda, el vendedor está sujeto al 18 % de la ganancia patrimonial en el IRPF, en el caso de mayores de 65 años está exento.
En caso de reinvertir lo obtenido por la venta vuestro piso, y os acogierais al supuesto de exención por reinversión en vivienda habitual, caso de que la que vendéis hubiera sido vivienda habitual, o sea haberla habitado durante tres o más años, la ganancia también quedaría exenta por reinversión.