Impuestos por donación de vivienda habitual en Madrid

Mis suegros nos van a donar la vivienda en la que residimos en Madrid. Se que el impuesto de donaciones es poco, pero sin embargo estoy confuso con el IRPF a pagar en concepto ganancia patrimonial, por nuestra parte y por mis suegros (les estoy asesorando al respecto. He leído que la de mis suegros esta sujeta a IRPF el 18 % del incremento de patrimonio obtenido, desde fecha de compra y que si la fecha de adquisición es anterior a 01/01/1994 existen unos coeficientes reductores que pueden llevar a hacer prácticamente nula la tributación si la adquisición se produjo antes de 01/01/1984, como es el caso, ya que la compraron en el 1975. ¿Cuál es la cantidad a pagar en el IRPF, tanto la nuestra como la de ellos?

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de donación no hay que pagar nada en concepto de ganancia patrimonial, por lo que te lo ahorras, solo hay que pagar el impuesto sobre donaciones, como un mismo hecho impositivo no se puede gravar dos veces, está exento del 18% del incremento patrimonial que tu comentas. Si en lugar de donación fuera una compraventa entonces si que se pagaría la ganancia patrimonial y no pagaría donaciones.
Estoy seguro que desde el 20 de enero de 2006 no existen donaciones exentas de IRPF por parte del donante, agradezco que te asegures y me comentes como calcular lo que pagarían mis suegros. Muchas gracias.
Me parece que no has entendido lo que he escrito antes o no me he explicado bien, SI que hay que pagar donaciones, en ese caso de lo que se está exento es del 18% de la ganancia patrimonial en el IRPF ya que las dos cosas son incompatibles. Para el cálculo de lo que se pagaría por donaciones hay que darle primero un valor al piso, después hay que restarle las reducciones propias de cada comunidad autónoma, no soy de Madrid pero me parece que desde el 1 de enero del 2007 hay una bonificación del 99% en el caso de donación de padres a hijos, por último, habría que aplicar la escala del impuesto, también me parece que Madrid tiene una escala propia a efectos del cálculo, lo mejor que puedes hacer es consultarlo allí mismo y te lo confirmarán en un momento.