Tributación fondos y acciones

Tengo varios fondos de inversión y acciones. Algunos llevan más de un año en mi cartera, y otros no. Y algunos valen menos de lo que invertí en ellos, y otros están en plusvalías.
Ahora me planteo vender. Sé que para la declaración del IRPF no puedo compensar incrementos de patrimonio con minusvalías en valores de más de un año en cartera con valores de menos de un año. Pero, dentro de una misma categoría (más de un año, por ejemplo), ¿puedo compensar plusvalías procedentes de acciones con pérdidas procedentes de fondos de inversión, o viceversa?.

2 Respuestas

Respuesta
Sí puede, si son de la misma categoría se pueden compensar unos con otros, es más, si son de más de un año y tiene pérdidas puede compensar con ganancias ordinarias con un límite de un 10% de esas ganancias regulares.
Respuesta
La explicación por la cual no se pueden compensar, es que los rendimientos de más de un año se consideran irregulares mientras que los de menos de un año no. El tratamiento fiscal es distinto para cada uno de ellos. En cuanto a tu pregunta, sí, los que son de la misma naturaleza se pueden compensar para determintar la pérdida/ganancia patrimonial por la que te corresponda tributar.