Declaración de la renta 2009

Redondeo las cifras para hacer más fácil la consulta, en las interrogaciones están las consultas.
¿En la declaración del 2007 tuve 15.000? De minusvalías en bolsa, ¿en la del 2008 tuve 9.000? De plusvalías en bolsa. En la del 2008 metí en la casilla correspondiente (401) las minusvalías del 2007.
¿Ocurre qué puse 15.000?, ¿No sé si lo que realmente tenía que haber puesto en la casilla era también 9.000?, así se compensaban las mismas cifras, ¿?
¿De esta manera me deben quedar 6.000? De minusvalías del 2007 ¿?
En la que estoy haciendo (2009), vendí la casa, ¿la diferencia de escrituras de compra y venta fueron de 40.000?. ¿También en el 2009 he tenido unas minusvalías en bolsa de 20.000?. ¿Quisiera usar esos 6.000?. Sé que se pueden compensar las minusvalías con los rendimientos de capital mobiliario. Si lo puedo hacer así, ¿contaría con 26.000? De minusvalías para contrarrestar algo las plusvalías de la venta de la vivienda.
No tengo intención de comprar vivienda nueva.
Metería de esta manera en la del 2009, ¿los 6.000? Pendientes, ¿?, ¿En qué casilla sería?
Otro problema, tengo unos 20 valores y creo que sólo se pueden meter 15. Si sólo me dejan meter 15 igual lo mejor es preparar los 20 en papel aparte y cd para adjuntar a la declaración, lo único es que metería el total de plusvalías y minusvalías de los 20 valores, poniendo un valor de ejemplo, ya lo indicaría en las notas que adjunto.?
Ya siento la extensión.

5 respuestas

Respuesta
Aunque introdujeras 15000 al hacer la diferencia, como no admiten que sea negativa para la compensación, te quedaron otros 6.000.
Tienes que introducirlo en la casilla de pérdidas patrimoniales de ejercicios anteriores que no recuerdo cuál es exactamente. Si la casilla te pide el año, entonces tendrás que separar los 20.000 de los 6.000, y si no lo pide introdúcelo sumado.
No sé cual es el límite de valores a introducir. Si descargas el programa PADRE renta 2009 y le vas dando al añadir se irán añadiendo hojas con los valores. No tienes que declarar los valores que hayas comprado, sino los que hayas vendido en el ejercicio anterior (en ganancias o pérdidas patrimoniales según corresponda) y también los dividendos (en la casilla específica para los dividendos. ¿Exentos hasta 1.500?)
Respuesta
Las pérdidas se pueden compensar en los 4 años siguientes, o sea, que podrías quitarte esas perdidas en 2009.
Lo que me dices de que tienes 20 valores esa sería una buena solución, pero yo hablaría con los de informática de hacienda y les comentaría el caso a ver que te cuentan.
Estoy un poquito espesa, si se me queda algo, dímelo
Respuesta
Efectivamente, las pérdidas patrimoniales se compensan con ganancias patrimoniales. Para obtener la ganancia patrimonial por la venta de la casa, puedes aplicar también los coeficientes correctores que publica Hacienda, de este modo, según el tiempo que tuvieses tu casa, puedes disminuir algo el beneficio.
Aunque cometas una equivocación, no es del todo relevante si realmente tienes las minusvalías de ejercicios anteriores documentadas y probadas. Puedes compensar perfectamente los 6000 euros que arrastrabas de pérdidas durante el 2007 con las ganancias obtenidas por la venta de tu vivienda, junto al resto de minusvalías, con lo cual, la base liquidable por Ganancias Patrimoniales, será menor.
Respuesta
Su pregunta es larga y compleja... Le recomendamos se dirija a un profesional para que le realice la declaración de este año, aportando las declaraciones de años anteriores, para ver la parte que queda pendiente de incluir, en cuanto a minusvalías... En un principio, si se pueden compensar unas minusvalías con las plusvalías, pero si no se reinvierte y es vivienda habitual, entendemos que no tiene derecho a aplicar la parte correspondiente a intereses y capital (hipoteca), pero todo esto habría que confirmarlos y ver detalladamente el caso. Por eso le recomendamos un profesional de su confianza.
No hemos cumplimentado todavía ninguna declaración del ejercicio 2009 con más de 15 operaciones de valores, pero entendemos que la aplicación de Cartera de Valores, facilitada por la Agencia Tributaria, permirira realizarlas, en caso contrario, se ha de dirigir a ellos, para que la informen de la forma de realízala.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Bueno efectivamente puedes compensar los 6000 que te restaron del 2007, porque tienes 4 ejercicios siguientes para poder compensar las perdidas, me parece que es en el apartado de perdidas patrimoniales de otros ejercicios.
¿Los valores son de entidades diferentes? Porque si por ejemplo
tienes 5 valores que son de un sola entidad por ejemplo endesa, puedes agruparlas.