¿Cómo dar de baja inmovilizado material procedentes de bienes en renting, sin ser venta?.

Me gustaría preguntar acerca de bienes en renting que están como activos en el balance, sin haber sido estos pagados en su totalidad. Según entiendo estos no deberían aparecer hasta que no estuviesen totalmente pagados al ser bienes que están en renting.

Mi pregunta es cómo los doy de baja, ¿qué cuentas utilizo?

1 respuesta

Respuesta

Si los bienes que utiliza la empresa están bajo un contrato de renting no pueden aparecer en el inmovilizado de la empresa, pues no son de la misma. No lo serán nunca pues en un contrato de renting nunca se adquieren los mismos.

Por ejemplo en coches por renting, cada cierto tiempo cambia el vehículo, y la empresa sigue pagando la misma cuota, por lo que nunca se adquiere el mismo

Si aparecen en el inmovilizado actualmente, debes deshacer los asientos realizados en el momento que se activaron. No hay cuenta especifica que utilizar, simplemente deshacer los asientos erróneos realizados en su momento.

No olvides valorar la respuesta.

Muchas gracias por su respuesta, pero entiendo que los bienes que están en renting si que son de la empresa y difícilmente pueden retirarse porque están integrados en el proceso productivo, lo cual entiendo que cuando estén totalmente pagados, serían propiedad de la misma y deberían aparecer en el balance. Pero hasta ahora no deberían aparecer y desconozco totalmente el motivo por el que están, lo cierto es que hay que anularlos del mismo. Intentare hacer la operación que me indicas. Pero y respecto a las amortizaciones acumuladas hasta el momento??

Gracias

Los bienes en régimen de renting no son propiedad de la empresa en ninguno de los casos.

Cosa distinta es un leasing, entiendo que no te refieres a esto. Pero por si acaso, en un leasing los activos deben aparecer en el balance desde la formalización del contrato. La normativa contable permita además llevar a gasto el total de la cuota del leasing, aunque esto exceda el ritmo lógico de amortización de ese tipo de bien. Existen cuentas específicas para el inmovilizado en arrendamiento financiero.

Volviendo al renting, aclararte que no debe aparecer en el balance, por mucho que formen parte del proceso productivo. El criterio es la propiedad del activo.

Una forma fácil de saber si los bienes están en renting o leasing es ver quien paga los mantenimientos del bien. En coches, la empresa de renting, corre con los gastos de cambios de aceite, neumáticos, seguros del vehículo. En un contrato de leasing, todos estos costes son asumidos por la empresa que tiene utiliza el bien.