¿Puedo renunciar a la vivienda en caso de separación?

En caso de separación quería saber si puedo plantear renunciar a mi vivienda y con ello a pagar la parte QUE me corresponde, y QUE mi marido me pague el 50 por ciento de lo QUE se ha pagado hasta ahora para así QUE pase a ser solo de el, y hay otra cuestión, mis padres avalaron esta vivienda con una suya, ¿pueden quitarse ellos de aval?

1 Respuesta

Respuesta

Usted puede llegar a un acuerdo con su marido para extinguir la sociedad de gananciales y liquidarla, de modo que uno de los dos se quede con la vivienda y la deuda de la misma y compense al otro por la parte de beneficio (valor de la vivienda menos valor de la deuda)

Sin embargo debe tener en cuenta, que este acuerdo será entre ustedes, pero no pueden obligar al banco a cambiar la hipoteca. Es decir, si el banco está de acuerdo en modificar el préstamo, podrán cambiar el deudor y los avalistas. Sin embargo, normalmente los bancos no aceptan esta modificación, porque pierden garantes del pago, por lo que no suelen aceptar. Por tanto, si su esposo se quedará con la vivienda y la deuda, estaría obligado a pagarla frente a usted, pero si él no paga, el banco podrá reclamarle a usted o a los avalistas las cuotas.