Pago al notario por escritura de préstamo hipotecario

A finales del año 2012 adquirimos un inmueble por el cual otorgamos a la gestoría impuesta por la entidad financiera una provisión de fondos para las gestiones notariales. Por dichas gestiones se nos efectuó una liquidación la cual quedó resuelta a principios de este año con una devolución de dinero que no había hecho falta.

Ahora dicha gestoría nos carga nuevamente en cuenta una cantidad notablemente superior a la devuelta (162 euros aprox) por que dicen que es obligación del comprador disponer de copia notarial original del préstamo hipotecario y que es una normativa nueva.

¿Es eso cierto? ¿Podríamos decir que de dicho original ( el cual ya dispone la entidad financiera) nos sirve con una fotocopia?

1 respuesta

Respuesta

Mi consejo es siempre tener ese original, nunca he dejado de provisionar la cantidad de un original de la escritura de compraventa y de la escritura de hipoteca. Ante cualquier reclamación sobre la hipoteca, tan habituales ahora, el original es una garantía. Desconozco esa "normativa nueva", para mi, siempre ha sido así. Revisar la provisión de gastos de notaria, y ver que no este ya incluida una copia del original. Nunca debéis aceptar una fotocopia, siempre una copia original, que es como un original, con la firma notarial.

Muchas gracias, entiendo que recomienda siempre tener original tanto de escritura de compra-venta como de hipoteca. El caso es que yo creo que la gestoría ya debería haber provisionado por ello y no liquidar y luego alegar "nueva normativa" al respecto.

Asimismo la entidad financiera me ha dicho que el original del préstamo hipotecario deben tenerlo ello, con lo que no sé a qué fin me cobran ahora por uno original de la escritura hipotecaria y mas 160 euros....

Un saludo y de nuevo mi agradecimiento por su rápida respuesta.

Por eso digo que revisen su hoja de provisión de gastos, y el destino.

Tienen que tener una provisión para copia original de escritura de compraventa y otra copia original de escritura de hipoteca, seguro, todo el exceso, pregunten a la gestoría el motivo, y sobre todo verifiquen que ya tienen la documentación ( es muy habitual que la gestoría cobre por una gestión y un documento, y posteriormente este en la oficina y no en su poder).

Muchas gracias por la aclaración. Efectivamente no tenemos en nuestro poder ninguna escritura original a pesar de haber transcurrido tres meses desde la compra.

Un saludo