Quiero hacer una ampliación de capital de mi hipoteca y mi banco, kutxa, no me lo permite

Quisiera hacer una ampliación de una hipoteca en mi banco, kutxa, para afrontar unos pagos y mi banco me la deniega afirmando que para eso hay que pedir un crédito personal. Yo se que hay amigos que se las han concedido en sus respectivos bancos, no entiendo por que yo no puedo. Llevo en la entidad 12 años pagando religiosamente y el dinero que pido no excede del amortizado ya en la hipoteca.

¿Tengo derecho a que me lo concedan?, si me lo conceden ¿tengo qué declarar a hacienda el dinero y decir en que me lo he gastado?. Puesto que lo necesito, no para reforma, si no para el pago de una deuda que contraje con un familiar.

1 respuesta

Respuesta

Algunas entidades, tienen créditos hipotecarios "abiertos", que le permiten solicitar una ampliación en función del capital amortizado ya de la hipoteca. La mayoría de créditos hipotecarios no contempla esta situación.

Efectivamente usted ha de indicar para que es el crédito y el banco no tiene obligación de concederle una ampliación.

En hacienda solo puede deducir si el crédito es para adquisición o rehabilitación de la vivienda, si cumple con los parámetros para ello. En caso contrario, no puede deducir por ello.

Buenos días de nuevo, quisiera agradecer la respuesta y aprovechar para preguntar si conocen alguna estrategia para poder conseguir la novación, o por lo contrario me puedo dar ya por perdido puesto que estoy en las manos del banco.

Gracias de antemano y disculpen mi insistencia.

Un saludo.

Pues en estos momentos, es complicado... y si ellos ya se lo han denegado, lo tendrá muy difícil.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias.