Novación de hipoteca, documento garantía de propiedad

Después de la separación amistosa y por mutuo acuerdo / no estuvimos casados / mi ex salió de la casa que tenemos hace 3 años con la hipoteca 50%+50% en los 2 nombres. Yo me quedo con la casa y todos los gastos / hipoteca entera estoy pagando yo desde julio 2010 / . Nuestro problema es que nuestro banco NO QUIERE HACER UNA "NOVACION" de la hipoteca y ponerle solo en mi nombre ¡? No quieren ni cambiar segundo titular ¡! Y tampoco quitarle a ella de hipoteca poniendo un nuevo aval ¡! "Problema " es que condiciones de la hipoteca son SUPER BUENAS y banco no le interesa tener esta hipoteca con estas condiciones / abertura 0%, cancelación parcial 0% cancelación total 0.5% y Euribor + 0.35 sin suelo ¡! / .
Mi banco me ofrece cambiar hipoteca y ponerlo todo en mi nombre con nuevas condiciones que son terribles : Euribor + 1.50 con el suelo de 1.95 ¡!
Con condiciones de que tengo NINGÚN OTRO BANCO PUEDE MEJORARLO Y HACER SUBROGACIÓN y después cambio de titular a solo mi nombre .Todos los bancos me ofrecen nueva hipoteca y pagar así hipoteca existente ; pero esto conlleva gastos bastante altos de toda la " operación" .
Mi ex sigue como titular de hipoteca y nota simple ; / tiene un piso suyo, donde vive ahora y tiene miedo de embargo si yo no pago hipoteca existente de la casa conmigo / Ella está dispuesta hacer "extinción de condominio" si yo arreglo hipoteca en tal forma que ella no figura más como titular ¡/ le entiendo perfectamente /
Por todo esto, tomamos decisión de que yo sigo pagando hipoteca tal como está, pero ahora yo no tengo ninguna garantía que ella después de 10 años no me va a decir : " 50% es mío",/aunque yo estoy pagando todo el tiempo/ ¡! ¿Comentándolo entre nosotros ella está dispuesta firmarme cualquier documento ante notaria que me puede " garantizar" que ella NO VA A PEDIR EN EL FUTURO nada más que dinero invertido hasta salir de la casa / total 16.000? /  . Existe alguna forma legal de arreglar esta situación ¿? O EXISTE UNA FORMA DE UN DOCUMENTO QUE PODEMOS FIRMAR LOS DOS y estar los dos tranquilos con toda esta situación ¿? Da pena que entre nosotros nos ponemos de acuerdo pero los bancos nos ponen " rampas" por todos los lados ¡!
Muchísimas gracias por cualquier aviso y/o ayuda ¡!

2 Respuestas

Respuesta
Se puede resolver en parte, pero ha de acudir a un abogado que redacte un acuerdo entre ustedes. Pueden incluso hacer la extinción de condominio ahora y dejar el asunto de la hipoteca para el futuro. Ninguna solución es buena, de momento, pero han de estudiar cual es la menos mala.
Respuesta
El motivo por el que el banco os pone trabas es solo porque no quiere mantener una hipoteca con las condiciones tan bajas y es por ésto por lo que te ofrece cambiar con unas condiciones muy malas.
Intenta que otro banco te haga una oferta vinculante con unas condiciones similares, (sin comisiones de cancelación parcial y sin comisión de apertura) y si tu banco no rebla, cámbiate. Aunque el diferencial sea más alto, a la larga ganarás tranquilidad porque mientras esté al nombre de ella, corres riesgos de embargo.
Creo entender que no estáis casados y por lo tanto no podéis tener sentencia judicial de separación, porque si la tuvieseis podría ser más fácil