Hipoteca y Renta 2010

Hola Elena,
Perdona que te moleste, pero haber si me puedes ayudar, tengo una duda con mi declaración de la Renta de este año. Te cuento, yo pago una Hipoteca por "Autoconstruccion" sobre mi casa, pero el problema es el siguiente, la casa empezamos a hacerla en el 2008 y la terminamos ese año, con la casa tuvimos muchos problemas ya que en el ayuntamiento no nos concedieron la licencia de obra, la conseguimos por silecio administrativo, así nos concedieron la hipoteca. Bien mi problema es que ahora el ayuntamiento no nos quiere dar la licencia de primera ocupación, por lo cual no podemos empadronarnos en Burguillos (Toledo), pero todos lo recibos (luz, agua, teléfono, basura) los pagamos en ese domicilio. Durante los años 2009 y 2010, la renta nos la hicieron en hacienda, y nos pusieron la desgravación de la Hipoteca como si aun la tuviéramos construyendo, pero este año, nos han mandado el borrador incluyendo nuevamente la hipoteca, pero claro tenemos miedo de que si la aceptamos, estemos cometiendo un delito, ya que yo y mi mujer, estamos empadronados en casa de mis suegros en Toledo capital y no en Burguillos, que me aconsejas, ya que en hacienda he llamado y no tienen ni idea. Perdona por las molestias, gracias,
David GM

1 respuesta

Respuesta
Para nada es una molestia, espero poder serte de ayuda :)
A ver, entiendo que delito fiscal no estarías cometiendo porque el dinero lo estás invirtiendo en tu vivienda habitual (el padrón no cuenta, eso es un registro del Ayuntamiento, lo que a Hacienda le vale es la dirección fiscal). Además, tienes cuatro años para desgravar por el dinero que te presten para la construcción de tu vivienda, con lo que si aún no tienes la licencia de primera ocupación podrás justificar que la casa aún no está terminada y que tú sí sigues pagando las cuotas hipotecarias destinadas a su construcción. Hacienda no puede ponerte pegas.
Aún así, conviene que resuelvas la situación para el año que viene. El ayuntamiento te tiene que conceder la licencia de primera ocupación o alegar por qué no te la concede para que puedas subsanar el problema. Ahí no te puedo ayudar, pero si lo ves necesario reclama a través de un abogado especializado en este tipo de cuestiones porque es importante que lo soluciones cuanto antes para no alargar el problema.
Muchísimas gracias,
Espero que cambie de partido politoco el ayuntamiento para ver si mejora dicha administración.
Muchísimas gracias,
David GM