Ley del suelo galicia

La escritura de final de obra, y según la Ley de Vivienda de Galicia, de fecha 17-03-2009, con entrada en vigor 20-04-2009, parece ser según nos indico una notaria recientemente, que para su realización es necesario la obtención de la licencia de primera ocupación, para las construcciones cuya licencia de construcción se haya solicitado con posterioridad a la entrada en vigor de dicha Ley

Esto es parte de lo que me contó el banco donde tengo la hipoteca de la casa que me estoy haciendo. Yo no sabia nada de esto cuando firme la hipoteca y el problema es que para obtener la licencia necesito urbanizar el terreno cedido al ayuntamiento y para urbanizar necesito la disposición final de la hipoteca pero no me la dan sino tengo antes la licencia de 1ª ocupación, la pescadilla que se muerde la cola, ¿hay algo en esa ley que me permita salir de este circulo?

1 Respuesta

Respuesta

Un par de aclaraciones para centrar el asunto:

¿Tiene Vd. licencia obras?

¿El terreno sobre el que está construyendo la casa es urbano, urbanizable o rústico?

[email protected]

si, tengo licencia de obras y apta de inicio, el banco tiene copias de ambos, así como las cesiones ante notario de los margenes de la finca que lindan con la carretera a favor del ayuntamiento, vamos todo legal tal como me pidió el ayuntamiento para poder comenzar las obras

el terreno es "suelo urbano de asentamiento disperso" así figura en la licencia,

gracias

Entonces el problema tiene que radicar en que la ejecución de esas obras no ha sido conforme a los condicionantes establecidos en la licencia de obras. ¿Es así...? Si no fuera así, ¿cuál es la argumentación que les da el Ayuntamiento para negarles la licencia de primera ocupación..? ¿O es que las cantidades dadas por el banco en la hipoteca no han sido suficientes paras financiar el total de las obras..?

Si mis deducciones son correctas, la única solución que veo más viable es establecer una negociación con el banco solicitando la entrega de cantidades a cuenta sobre el resultante final para poder acabar la obra, y a su vez exponer en el Ayuntamiento las obras que se van a realizar, al objeto de conocer la posición municipal, pos si estas obras no fueran aprobadas por el Consistorio. Evidentemente, si solicita una mayor hipoteca, es lógico que el banco le requiera mayores garantías.

Esperando haberle sido de utilidad, una vez sean concretados esos aspectos, quedamos a su disposición en el mail:

[email protected]