Hipoteca- compra casa sin terminar

Me quiero comprar una casa con terreno que vale tal y como está 140000 euros. Para acabarla serían 30000 euros más. ¿Me darían así una hipoteca autoconstrucción? Cómo sería el trámite,¿me darían sólo primero el dinero para la casa? En este caso no seria una hipoteca porque la casa no está terminada y el interés sería mayor, ¿? Es que no entiendo muy bien como van este tipo de hipotecas.

1 respuesta

Respuesta
La hipoteca de autoconstrucción financia al promotor de las obras, en este caso usted, para la construcción de un edificio.
En la tramitación usted tendrá que presentar un proyectó técnico completo al banco, que en base a él lo tasará y determinará el importe del préstamo que le concede. Este préstamo será hipotecario, se hipoteca el terreno y la obra en construcción, cuando termine la obra tendrá que hacer la escritura de obra nueva y renovar la hipoteca y la inscripción en el registro de la propiedad.
En su caso el problema lo puede tener porque el banco le pida proyecto técnico por el total de la construcción y no sólo por la que falta. Pero este aspecto lo tendrá que dscutir y negociar con el banco de su elección.
Tengo una duda: entonces, ¿antes incluso de acabar me concederían todo el dinero que necesito? ¿El qué cuesta la casa más lo que falta por hacer?
Todo el dinero de la operación no, le tasaran la casa y le darán hasta un porcentaje determinado, generalmente el 75-80%.
Ahora bien la operación la tiene que negociar con su banco, es posible que el banco quiera darle una hipoteca por el valor de la compraventa y después una ampliación para la finalización de la misma, también puede ser que le admitan las dos operaciones conjuntamente.
El tema fundamental es el coste del proyecto técnico, me temo que si de la parte construida no hay proyecto o licencia de obras municipal, le toque contratarlos totalmente. Esto vale un dinero.
Ah, y por supuesto, asegúrese de que la casa es legal, que cuenta con la licencia de obras, que no esté fuera de ordenación, esto se lo aclararán con detalle en el Ayuntamiento correspondiente.