Cancelación de prestamos y seguros

Tengo un préstamo hipotecario y un préstamo personal suscrito con una caja de ahorros, en los dos, al formalizarlos, la caja me realizó los correspondientes seguros, en total tres, dos seguros de vida y uno de hogar, los tres con vencimiento anual. El pasado mes de enero, pagué los recibos correspondientes al año 2011. Dispongo de un dinero y haciendo cuentas he pensado cancelar los dos préstamos, para ello ya he estado negociandolo con el director de la Caja, pero ante mi pregunta de si los recibos de los seguros se me iba a devolver algo, pues ya los dos préstamos quedaban sin efecto, me ha contestado que no, que no había lugar a devolución. Yo me he estado leyendo el contrato de los seguros y no hay ninguna clausula que especifique nada en el caso de cancelación anticipada de los préstamos, tanto del hipotecario como del personal, por eso me gustaría conocer otra opinión, y saber si puedo reclamar ese dinero, pues entre los tres suma casi 500 euros.

1 respuesta

Respuesta
A ver si puedo echarte una mano. Con el contrato en la mano y una vez pagada la prima siento mucho decirte que pierdes el dinero, eso sí, el seguro sigue vigente hasta enero de 2012. Es lo que firmas, para la anulación de la póliza tienes que avisar por escrito con una antelación de 20 días.
También te digo que en algún caso se puede hablar con la compañía y que una vez cancelado los préstamos se realice un extorno de la prima proporcionalmente con el tiempo pasado desde el pago de la misma hasta la fecha de cancelación del préstamo. Pero aquí ya dependemos de dos factores, que el empleado de la oficina quiera hacerte la gestión y enviar la petición a la CIA de seguros y que la CIA de seguros tenga la amabilidad de devolverte el dinero.
Legalmente no creo que tengas opción de reclamar el importe, pero aun así te aconsejo lo siguiente:
Cancela los préstamos y haz que te den un certificado de cancelación económica de ambos. Redacta una carta solicitando la devolución del importe de los recibos e informando que se han cancelado los préstamos y que los seguros no garantizan el pago de nada por que los préstamos ya han sido pagados. Haz dos copias y se las llevas al de la Caja de Ahorros que envíe una a la CIA y que te ponga un sello en la otra y te la quedes como justificante de entrega.
Si no te contesta la CIA en un plazo razonable de tiempo pon una reclamación a la oficina y presenta como justificante la carta sellada por la oficina.
Todo esto es una medida de presión a ver si por ahí puedes conseguirlo, que son 500 euros y no está la cosa para bromas.
Espero que tengas suerte y cualquier cosa que necesites ya sabes.